El Observatorio Ciudadano de León (OCL) presentó las cifras históricas de los robos a negocios de enero del año pasado a mayo del 2015.

A través de los registros de su boletín hemerográfico, el OCL destacó que se han cometido 434 robos a negocios en los últimos 17 meses, en promedio 25 delitos cada mes.

Tendencia robo a negocio

tendencias

Las principales colonias en las que presentan estos hechos son la Zona Centro, Obregón, San Miguel, Jardines del Moral y Peñitas.

Los negocios más afectados son las fábricas de calzado en las que se presentan robos a nómina o de materiales, los supermercados (Walmart, Soriana, Ley y Chedraui), en los que se hurta principalmente mercancía.

Las farmacias (Isseg, Benavides y Guadalajara), además tiendas de autoservicio (Oxxo y Extra), que sufren extracción de mercancía o de efectivo en la caja.

En estos delitos las armas empleadas son pistolas o armas blancas y los horarios más vulnerables son de 10 de la mañana a 12 del día y de 2 a 4 de la tarde.

El Observatorio Ciudadano recomendó a la ciudadanía la colaboración entre vecinos locatarios, instalar alarmas visibles y conectadas al centro de policía, también cambiar frecuentemente la ruta y horario de visita al banco o solicitar policía de acompañamiento.

Tener el teléfono a la mano para reportar inmediatamente al 066, identificar las características del delincuente y mantenerse informado sobre las características de los robos a comercios.

Se registran 187 delitos en mayo

El Observatorio Ciudadano también dio a conocer las cifras del boletín hemerográfico de la incidencia delictiva en la ciudad, que registró un total de 187 delitos del 1 al 31 de mayo del 2015.

Las colonias con más registros durante el mes pasado fueron San Miguel, Zona Centro, Coecillo y Condado Plus.

De los delitos capturados, 166 fueron contra las personas, 20 contra la sociedad, uno contra el Estado y solamente en 76 delitos se realizaron detenciones.

Se cuantifica que 176 hombres estuvieron involucrados en los hechos, doce mujeres y 67 no fueron especificados. En el caso de la edad, el rango predominante de los delincuentes es de 17 a 26 años.

En comparación a las cifras del mismo mes en el 2014, los delitos que aumentaron son el robo a transeúnte y a casa habitación. Mientras que disminuyeron los homicidios culposos y los dolosos.

Los datos presentados en este boletín son recabados de los periódicos: AM, Al Día, El Heraldo del Bajío y Noticias Vespertinas. Los delitos están ordenados según la Clasificación Estadística de Delitos 2012 del INEGI, y están disponibles para la consulta de la ciudadanía en la página web del OCL: www.ocl.org.mx.


Comparte:

Redacción

Eventos, noticias y opinión en torno a la ciudad de León, Guanajuato.

Escribe tu opinión