Transporte Público de León

Este lunes iniciaron las obras correspondientes a la tercera y cuarta etapas del Sistema Integrado de Transporte (SIT-Optibus) en el rubro de corredores, que una vez concluidas tendrán un impacto positivo al beneficiar a más de 200 mil personas diariamente, informó el Municipio de León.

A través de la infraestructura que se construirá y el diseño operativo de las rutas troncales (orugas), troncales flexibles (autobuses de 15 metros), auxiliares y alimentadoras, se logrará una integración con las dos etapas anteriores.

Con la 3ª y 4ª etapas, el Municipio buscará consolidar la movilidad norte-sur, haciendo más eficientes los viajes de oriente a poniente.

Obras de la 3ª y 4ª etapa

La cuarta fase del SIT comprende el corredor troncal San Jerónimo-Echeveste, y servirá para unir la estación de transferencia San Jerónimo con la nueva estación de transferencia Norte y con la microestación Hidalgo.

Para ello se realizarán las siguientes acciones: se rehabilitará el carril de alta velocidad de ambos cuerpos del Blvd. Hidalgo en el tramo comprendido entre el Blvd. Campestre y la avenida Talabarteros de Aurora; se pavimentará un tramo y se rehabilitará otro de la Av. Talabarteros, en el tramo de Blvd. Hidalgo a la Estación Norte; y se rehabilitará la calle Del Avío, entre Blvd. Hidalgo y la estación de transferencia San Jerónimo. También se construirán tres paraderos sobre el Blvd. Hidalgo y la microestación Hidalgo.

A fin de ocasionar las menores molestias por las obras, la Dirección General de Tránsito implementará un plan de rutas alternas. Para disminuir el congestionamiento en el Blvd. Hidalgo, se sugiere tomar el bulevar Hermenegildo Bustos o el Antonio Madrazo. Por la calle Del Avío y avenida Talabarteros sólo podrá circular tránsito vehicular.

La tercera etapa incluye la habilitación del corredor troncal Villa-Centro- Aldama y como parte de éste se ejecutarán las siguientes acciones: rehabilitación del carril de alta velocidad de ambos cuerpos del Blvd. Juan Alonso de Torres en el tramo comprendido entre la estación de transferencia Maravillas y el Blvd. Francisco Villa; la rehabilitación del carril de alta velocidad de ambos cuerpos del Blvd. Francisco Villa, de Juan Alonso de Torres a Blvd. López Mateos; la rehabilitación de la calle Mérida, de Prolongación Calzada a López Mateos; y el cuerpo sur-norte de la avenida Américas, de Mariano Escobedo a Calzada de los Niños Héroes.

En esta etapa también se incluye la construcción de siete paraderos.

Arrancaron los trabajos en todos los frentes de obra a excepción de la calle Mérida, que arrancará en un par de días más.

Se harán desvíos de rutas por las obras
Un total de 15 rutas del transporte público serán desviadas durante el tiempo que duren las obras en las la calle Mérida, en el tramo de prolongación Calzada al bulevar Adolfo López Mateos y en la calle Del Avío en el tramo comprendido de bulevar Hidalgo a Juan de la Barrera.

En el caso de la calle Mérida serán desviadas las rutas convencionales 12, 24 y ramal, 25 y auxiliar 45, con la siguiente alternativa de desvío: el recorrido quedará por Malecón del Río, hasta La Luz, para incorporarse a su recorrido habitual.

En de la calle Del Avío serán desviadas las rutas: troncal 02, alimentadoras A-21, A-26 y ramales, A-39, A-42 y ramal, A-68, A-69, auxiliares X-06, X-48 ramal, X-58 C-1, X-62, con las siguientes alternativas de desvío:

Para la ruta 2: dará vuelta en Rafael Iriarte, se incorporará a la calle Tancítaro, hasta José María Belauzarán, seguirá hasta bulevar Campestre, posteriormente se incorporará a Juan de la Barrera para llegar a la Estación de Transferencia San Jerónimo.

Las rutas alimentadoras A-21, A-26 y ramales, A-39, A-42 y ramal, A-68, A-69, auxiliares X-06, X-48 ramal y X-62, irán por bulevar Campestre hasta llegar a Juan de la Barrera y seguirán el recorrido hasta llegar a la estación de transferencia San Jerónimo.

En el caso de la ruta auxiliar X-58 C-1 que viene por José María Belauzarán, seguirá de frente hasta bulevar Campestre, hasta Juan de la Barrera hasta llegar a la estación de transferencia.

En las zonas que tendrán desvíos de rutas, estarán elementos del área operativa de la Dirección de Movilidad para brindar apoyo a la ciudadanía.

Para el transporte particular se sugiere utilizar como vías alternas los bulevares José María Morelos, Vértiz Campero, y Paseo de Jerez.
Para evitar congestionamientos en Ave. Américas se sugiere tomar Ave. Tepeyac y Mariano Escobedo, y las calles Londres y Castillo Chapultepec. En el caso de la calle Mérida, tomar como ruta alterna Malecón del Río y calle Pampas.


Comparte:

Redacción

Eventos, noticias y opinión en torno a la ciudad de León, Guanajuato.

Comentarios

  1. Natalia Glez 28 September, 2016 at 20:03 - Reply

    Buenas noches. Apenas vengo leyendo esto y bueno, anteriormente habia leído un artículo sobre la tala de los árboles, se presentó un avuerdo que fué ignorado por las autoridades
    ¿seguirá esto así?
    Espero mi respuesta PRONTO, gracias.

  2. Karen R. 19 October, 2015 at 17:07 - Reply

    Muy buenas tardes, me parece muy bien ego que se quiere realizar de facilitar la movilidad en la ciudad de León. Pero mi pregunta es, ¿cuántos árboles se perderán por esta obra? ¿es verdad que se talaran todos los arboles que esten ubicados por donde pasaran las nuevas rutas por ejemplo del Blv. Francisco Villa? ¿que tantos arboles se verán afectados?
    Por su amabilidad, gracias. Espero respuestas pronto.

Escribe tu opinión