León, Guanajuato Certificación ISO 9001:2008

En el patio de Presidencia Municipal, Octavio Villasana Delfín, presidente municipal de León, recibió a nombre de la Administración el certificado de la norma ISO 9001:2008 por parte de la Casa Certificadora Tüv Nord México, referente al Sistema de Gestión de Calidad de la Presidencia Municipal.

Dicho certificado tiene un alcance para la medición, análisis y mejora de la Presidencia Municipal de León, para mejorar la satisfacción del ciudadano.

“Es, sin duda, un logro sin precedentes en nuestra ciudad, pues nunca se había trabajado para obtener la certificación ISO para la Administración municipal completa. Esto también es un reflejo de nuestro interés por brindar lo mejor a los leoneses como Gobierno municipal”, dijo Octavio Villasana.

En noviembre de 2012, la Administración inició un proceso de capacitación y profesionalización en materia de innovación gubernamental, con la finalidad de formar una red de facilitadores, capacitados en temas de calidad, planeación estratégica, sistemas de indicadores, etc.

Posteriormente la Subdirección de Procesos, adscrita a la Dirección General de Desarrollo Institucional, implementó un Sistema de Gestión de Calidad que permitió la identificación, documentación y mejora de procesos y procedimientos. En dicho sistema se identificaron ocho procesos clave y cuatro procesos de apoyo, conformados por las 37 dependencias, entidades y organismos autónomos que constituyen la Administración municipal.

De los 12 procesos mencionados, se desprenden 129 procedimientos, que incluyen actividades primordiales para el Municipio y de alto impacto para la ciudadanía. Con los documentos referidos se llevó a cabo la integración del Manual de Procesos y Procedimientos de la Administración Pública Municipal.

Cabe destacar que el Gobierno municipal no contaba con herramientas funcionales de identificación y aplicación de la mejora continua en los procesos, procedimientos, trámites y servicios de la Administración.

Durante el proceso, los empleados municipales identificaron y documentaron sus procesos y procedimientos, realizaron auditorías internas e implementaron acciones correctivas y preventivas para la mejora continua de sus procesos.

“Ustedes se dieron cuenta de que los auditores externos recorrieron sus dependencias, revisando los procesos y procedimientos, así como la evidencia del desarrollo de los mismos.

Ustedes son un ejemplo de excelencia, muchas gracias por su esfuerzo y su compromiso. Sin duda, esto nos ayudará a fortalecer la confianza y credibilidad de los leoneses. Porque estamos demostrando a toda la sociedad que aquí se trabaja con transparencia y excelencia”, dijo el Presidente Municipal.

Al concluir la Auditoría Externa, se obtuvo la recomendación para obtener la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad.

El Zoológico de León, el Instituto Municipal de la Juventud, el Instituto Municipal de Vivienda y la Dirección de Tecnologías de Información se distinguieron por contar con prácticas ejemplares que muestran un mayor compromiso del personal que superan las expectativas de los ciudadanos.

Directores y enlaces de las dependencias también fueron reconocidos por su contribución para lograr esta certificación.

Con esto se logra garantizar la óptima operación y desarrollo de las diferentes actividades de la Administración, una mejora institucional y simplificación administrativa; uno de los objetivos del Programa de Gobierno incluido en el Eje 6: Gobierno de resultados y respetuoso de los derechos humanos.

En el evento estuvieron el secretario de Ayuntamiento Luis Fernando Gómez Velázquez; el director general de Desarrollo Institucional, José Cruz Hernández Moreno; la directora de Modernización Administrativa, Rosa Ana Tercero García y el director general de la Casa Certificadora Tüv Nord México, Raúl González Mitre.


Comparte:

Redacción

Eventos, noticias y opinión en torno a la ciudad de León, Guanajuato.

Escribe tu opinión