2018: Pueblo pobre, elecciones millonarias

0

Por: Observatorio Ciudadano de León, Guanajuato, A.C.

Los Mexicanos entendemos la necesidad de la existencia de los Partidos Políticos; sin embargo no compartimos el alto costo de las elecciones, que finalmente sólo benefician a los propios Partidos, los que una vez que llegan al Poder, en cualquiera de los puestos de elección popular en los tres niveles, se convierten en su mayoría en “Agencias de Colocación” de personas que sirven en la organización de las elecciones, con el fin de impulsar a su Partido a lograr mayores votos. En Guanajuato en las elecciones intermedias del 2015 se gastaron $150’090,407, en 2017 que no habrá elección, se les darán $122’,673,552y,¿laciudadanía?¿Quérecibeacambio? PorfavortengancompasióndelosCiudadanos. Los Gobiernos de los tres niveles y tres poderes, deberían tener humildad verdadera y una vocación de servicio para lograr dar resultados y una “incidencia” en la calidad de vida de los Ciudadanos. El derroche en los gastos es alto, y por supuesto, se nota que los funcionarios de elección popular, y su equipo de trabajo, pronto transforman su actuación, pero sólo en beneficio de sus familias, parientes, amigos y allegados.

Habiendo en Guanajuato 2’498,700 personas en pobreza que representan un 43% de los habitantes, nos preguntamos si este gasto no es una ofensa para ellos. Aceptando que supuestamente se esté cumpliendo “El contrato social”, que se tiene con los gobernantes, y que su presencia sea fundamental, deberían de ser más austeros, eficientes, eficaces, transparentes y con un alto sentido de trabajo, para hacer programas que sí incidan en un cambio benéfico, sobre todo para los hoy llamados “Polígonos en Desarrollo”, antes llamados de “Pobreza”: combatiendo la inseguridad, la impunidad, aplicando el estado de derecho, orientando el gasto a resolver los atrasos que el Estado tiene, y sin tomarlos como programas electoreros.

En el año 2012 el padrón de ciudadanos en edad de votar era de 3’860,238 y había un financiamiento para los partidos políticos de $ 96’620,000, esto es $25.01 por cada elector; por supuesto sin contar los gastos propios del IEEG. Para el 2018 son $ 198’620,000, con un padrón electoral de 4’312,725, ahora por elector serán $46.05, sin considerar 2017 que no hay elección les entregaron $122’673,552, sumados es un costo alto. Sobre el número de afiliados habría que considerar dos cosas: la compra del voto, y que si esos afiliados mantuvieran a su Partido, tendríamos la certeza de números reales, porque se podría exigir la prueba de la contribución monetaria.

¿Qué propuestas ciudadanas existen?

Que los partidos y sus afiliados encuentren otra manera de financiarse en su diario trabajo; sobre todo cuando se trate de un año en el que no haya elecciones. Así, en el momento de lograr un puesto público, no sólo tengan una serie de prebendas para su manejo, sino que deberán mostrar su verdadero músculo de resultados de incidencia, el antes y después de su administración. Ésta sería la mejor muestra de su importancia y una buena causa para ganar mas adeptos y afiliados que pudieran realizar aportaciones sin ninguna contraprestación.

Hoy muchas asociaciones, organismos de la sociedad civil, buscan maneras de lograr su sobrevivencia, no obstante que físicamente están haciendo el bien y dando resultados a la sociedad, y muchos no tienen prebendas, aún cuando las requieran.

En todo caso y mientras se logran otros mecanismos de financiamiento, usar una fórmula que arroje avances para frenar el abstencionismo, el mayor reto que tienen los partidos políticos, que la gente recobre la confianza en continuar con una democracia participativa con base en resultados.

Asimismo impulsar la campaña “Sin Voto, no hay dinero”, de Pedro Kumamoto, quien con $258,000 realizó su campaña, y además ganó. Organismos como: Parlamento Ciudadano ha tomado la bandera y CCE, COPARMEX, CANACINTRA, Propuesta Cívica y por supuesto el OCL, apoyaremos ante el Poder Legislativo del estado de Guanajuato.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here