Más de 500 ciudadanos en Encuentro Ciudadano

0

El Observatorio Ciudadano de León congregó el pasado jueves 27 de noviembre a más de 500 personas en el primer Encuentro Ciudadano, realizado en las instalaciones del Poliforum León, con el tema: “El poder de la sociedad en los gobiernos”.

La invitación al evento fue abierta a autoridades municipales y estatales, así como a empresarios, organizaciones civiles, comités de colonos, escuelas de nivel medio superior y superior, y a toda la ciudadanía leonesa. Con el objetivo de construir una sociedad más participativa.

El Encuentro organizado por el OCL fue precedido por el comunicador social de origen colombiano, Jorge Melguizo, ex secretario de Cultura Ciudadana y de Desarrollo Social en Medellín.

Durante su presentación destacó 14 principios que se propuso con su equipo en el gobierno colombiano para la construcción de una mejor ciudad:

  • 1. Los dineros públicos son sagrados.
  • 2. La gestión de lo público es transparente. La Administración rinde cuentas de todo lo que hace, de con quién lo hace, de cuándo, cómo y con cuánto lo hace.
  • 3. No aceptamos transacciones de poder político por intereses burocráticos o económicos.
  • 4. No utilizamos el poder del Estado para comprar conciencias y acallar opiniones.
  • 5. El ejemplo de las autoridades es la principal herramienta pedagógica de transformación cívica.
  • 6. Planeación sin improvisación.
  • 7. Eficiencia, economía y eficacia son principios de todos los programas y proyectos.
  • 8. Las relaciones con la comunidad son abiertas y claras, y se desarrollan a través de los espacios de participación ciudadana.
  • 9. El interés público prevalece sobre los intereses particulares.
  • 10. Los servidores públicos que trabajan en la Administración Municipal son honestos, capaces y comprometidos con un proyecto de ciudad.
  • 11. El desarrollo de la ciudad es un compromiso entre la Administración Local y todos los ciudadanos y ciudadanas.
  • 12. La solidaridad y la cooperación son la base de las relaciones de la ciudad con la región, el departamento, la Nación y la Comunidad Internacional.
  • 13. La confianza en las personas que dirigen la Administración Municipal es esencial para garantizar la legitimidad del Estado y la gobernabilidad.
  • 14. La vida es el valor máximo y no hay una sola idea ni propósito que amerite el uso de la violencia para alcanzarlos.

Melguizo destacó que una ciudad no puede avanzar si lo público no es tarea de todos los miembros de la sociedad. “Lo público debe ser un nuevo valor, que construyamos colectivamente”, dijo.

¿Con qué palabras quieren identificarse en León?

El comunicador precisó que Medellín fue relacionada durante años con palabras como violencia, muerte y corrupción. Actualmente se siente orgulloso de saber que es señalada como una ciudad innovadora.

Por lo que cuestionó a los asistentes sobre cuáles son las palabras con las que quisieran que se identificará a la ciudad de León.

Segura, habitable, honesta, amable, equitativa, educada, participativa, congruente, justa, digna, y transparente, entre otras fueron las más mencionadas por el público.

El valor de la transparencia y los derechos de la sociedad

Acompañado de la canción “un país portátil”, escrita por Rubén Blades, insistió en que la corrupción no puede ser la marca de un país.

“Transparencia no es sólo no robarse un peso público, transparencia exige buen manejo de la información de los asuntos públicos”. Sin embargo, declaró que la transparencia no es exclusiva de los gobernantes, pues debe ser un valor de toda la sociedad.

Señaló también que las sociedades latinoamericanas están marcadas por la inequidad social y es prioridad construir una sociedad de derechos. “Nuestras sociedades deberían poner todos sus énfasis públicos y privados en la consecución de los derechos… Los derechos son derechos, no favores y no tiene porque haber mediación en su consecución”.

Para cerrar con su participación en el Encuentro por León, Jorge recordó el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, comentario que provocó el aplauso del público.

Buzón Ciudadano

Durante el Encuentro, los asistentes recibieron una papeleta para cuantificar los temas prioritarios de la ciudad y exponer sus propuestas a los candidatos a la alcaldía de León para el período 2015-2018, que serán entregadas a los postulantes en un Plan de Acciones Ciudadanas respaldado por organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Observatorio Ciudadano de León.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here