Abollan Águilas corona al León

1

Parece que Antonio Mohamed tiene el antídoto para detener a La Fiera. Ya lo había demostrado en aquella que parece lejana semifinal cuando dirigía al postrer Xolos campeón.

Este sábado, sobre la grama del Azteca, las Águilas del Turco, que semejan adoptar la metamorfosis a equipo ‘canchero’ y correoso, vencieron con la mínima a un León que no generó una sola jugada meritoria para ser gol.

Si bien es cierto que los Esmeraldas, ahora con su extraña indumentaria (hubieran salido de rosa), esbozaron chispazos cuando Carlos ‘Gullit’ Peña y Luis ‘Chapito’ Montes triangulaban, la parte ofensiva con Boselli y Britos, se notó desganada, sin idea, nada que ver con lo ofrecido en la Finalísima del torneo pasado.

El 1-0 es engañoso porque se resuelve a través de un penal que nunca pudo haber visto Paul Enrique Delgadillo, que venía a 35 metros o más de la acción en la que Jiménez supuestamente es fauleado por Nacho González.

Así que Israel Valenciano, quien guardó su banderita al 22’, cuando el ‘Maza’ arrolló a Peña dentro del área, no cometió uno, sino dos pecados que le van a dar de comer al anti americanismo durante toda la semana. Delgadillo, mediocre como él sólo, no aguantó que Luis Montes le reclamase su proceder. No es la primera vez, ni será la última.

Con diez en el terreno, aun así los Verdes generaron peligro, tal vez cuando más sensación se creó ya en las postrimerías del partido, con la media cancha y defensiva americanista, esta vez con horrendo uniforme azul, muertos de miedo ante los embates de la gente del Bajío.

Llama la atención en este cotejo, que el primer lapso fue un toma y daca, ir y venir, en el que León quiso apostar por anotar primero y replegar, sabiendo que a los esquemas de Mohamed les cuesta trabajo la reacción.

Pero León parece que gastó inútilmente en trazos hacia Mauro que no conectó como debía en la llegada por sorpresa de Luis Montes. Britos, no existió en Santa Úrsula.

En el fondo, León estuvo impoluto, quizá con un par de yerros en las salidas del ‘Aris’ Hernández, y las constantes incursiones de Layún muchas veces en solitario cuando a Elías le tocó cubrir por aquel sector.

Yarbrough ni se despeinó pues, lo mismo que Moisés, ante la poca o nula puntería. Emociones, sí, pero no como para llevar algo a casa.

El penal que no se marcó para el León, todavía se tenía que cobrar, así que el mal trabajo de los árbitros, no puede juzgarse como un tema que influyó en el marcador.

Ya en el segundo tiempo, América vivió su mejor versión con siete minutos espectaculares, verticalidad y llegada por los flancos. Matosas respondería entonces con Arizala y Loboa, completamente perdidos en la cancha, sin aporte ni beneficio.

Nelson Sebastián Maz tocó un par de veces la pelota ya cuando el duelo estaba más que pintado para que los de Coapa conquistaran en velocidad, un segundo en la frente con las incursiones del ‘Quick’ y esa malicia de Rubens Sambueza, otra vez cosido a patadas y trompones por al menos la mitad de los jugadores del León.

Con todo, León pudo empatar casi de milagro pero Delgadillo, que ya había marcado dudoso penal a favor de La Fiera, pero le hizo caso a la bandera que señaló un previo fuera de juego.

El mal sabor de boca de esta derrota es que León simple y llanamente se murió de nada, entregando muchas veces la iniciativa y olvidándose de a poco de la magia. O será que Mohamed sí tiene el antídoto.

Jornada 3 Clausura 2014
América 1-0 León
Goles: Raúl Alonso Jiménez (penal 65’)
Árbitro: Paul Delgadillo
Amonestados: Magallón, Hernández y Sambueza.
Expulsados: Luis Montes al 64’.

Alineaciones

AMÉRICA: Muñoz, Layún, Rodríguez, Mosquera, Valenzuela, Molina (Mendoza 64’), Aguilar, Medina, Sambueza, Jiménez (Aldrete 87’) y Rey (Ríos 76’). DT: Mohamed.

LEÓN: Yarbrough, Magallón (Maz 76’), González, Márquez, Hernández, Montes, Peña, Vázquez, Hernández (Loboa 61’), Boselli y Britos (Arizala 51’). DT: Matosas.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here