Anuncia Medio Ambiente sanción por daño a árboles del Centro

0

La dirección de Medio Ambiente de León anunció que sancionará a AXA Proyectos y Construcción S.A. de C.V., debido al daño que la empresa hizo a 10 árboles ubicados en calles del centro y sin contar con autorización alguna.

El 21 de marzo de este año, personal de inspección de Medio Ambiente consignó que un árbol de la especie ficus con altura de 7 metros y fuste de 1 metro aproximadamente, que se localizaba frente al domicilio con el número 118 de la calle Motolinía, fue derribado sin contar con la autorización correspondiente, imponiéndose el folio de infracción número 4113 por la cantidad de $15 mil 942.50 pesos, equivalente a 250 días de salario mínimo vigente en el Estado de Guanajuato.

A pesar de la primera sanción impuesta, el pasado 28 de marzo del año en curso, la Dirección General de Medio Ambiente Sustentable detectó que se habían ocasionado daños a otros siete árboles, mientras realizaban obras como parte del proyecto “Ruta del Peatón”, sin contar con la autorización en materia de evaluación del impacto ambiental, por lo que fue instaurado el procedimiento sancionador con número VO/042/2014 a la persona moral denominada AXA Proyectos y construcción S.A. DE C.V.

Tras la inspección realizada en la calle Motolinía, entre las calles 5 de Febrero y Madero en la Zona Centro, donde se realizan dichas obras, se han encontrado ocho ejemplares de la especie ficus de los cuales presentaban raíces expuestas y cortes severos en las mismas, por efecto de la operación de maquinaria, sin haber tomado las medidas necesarias para evitar las afectaciones.

Además, en la calle La Paz en el tramo de la calle Madero a la calle Pedro Moreno se observaron tres ficus, de los cuales dos también presentaban cortes severos en las raíces.

En todos los casos, los daños ocasionados en los árboles produjeron que los mismos perdieran el anclaje necesario, con el riesgo inminente de que colapsaran, por lo que era imprescindible que la empresa procediera al retiro de los mismos.

Actualmente la Dirección General de Medio Ambiente, a cargo de Fidel García Granados, continúa el proceso sancionador para determinar daños ocasionados a otros ejemplares y realiza el emplazamiento a la empresa en el que se les ordenarán las medidas de seguridad procedentes, así como la reparación por los daños ambientales ocasionados.

Foto: Franz Ignacio Espejel Muñoz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here