Aprueban reglamento para la gestión ambiental

0

En sesión de Ayuntamiento se aprobó por unanimidad el reglamento para la gestión ambiental en el municipio de León con el objetivo de propiciar el desarrollo sustentable y lograr el equilibrio ecológico en la ciudad.

Con la aprobación del documento se incluye la Paleta Vegetal, que contiene las 143 especies de árboles, palmas y agaváceas más aptas para el ecosistema de León que en su mayoría son especies nativas.

Para el desarrollo de la Paleta Vegetal se contó con la participación de expertos como Martín Tovar, Mónica Elías, Rosario Terrones, entre otros, lo que permitió contar con perspectiva ambiental, técnica y paisajista.

El objetivo es que desarrolladores, arquitectos, paisajistas, viveristas y ciudadanos, conozcan esta herramienta para plantar y promover el uso de especies incluidas en este listado y así la masa verde tenga mayor sobrevivencia y requiera de mínimos cuidados.

El reglamento otorga facultades al Municipio, es decir, que a partir de criterios ambientales y paisajistas, el Ayuntamiento podrá determinar, para efectos de ordenamiento, la Paleta Vegetal, disposiciones administrativas de observancia general, especies de árboles y palmeras que podrán plantarse en espacios verdes urbanos, así como en las áreas ajardinadas de banquetas y de más bienes inmuebles de propiedad Municipal.

Asimismo, la Dirección General de Gestión Ambiental tendrá las atribuciones de proponer al Ayuntamiento con base en los estudios técnicos que se elaboren a partir de criterios ambientales y paisajistas, la emisión o modificación de disposiciones administrativas de observancia general, mediante las que determine la Paleta Vegetal de la zona urbana del municipio.

Los procesos en materia de obra pública se sujetarán rigurosamente a las políticas de sustentabilidad, a través de una evaluación a partir de la asignación del contrato para obtener la autorización o constancia del impacto ambiental de la obra, con esto la Dirección de Gestión Ambiental emitirá medidas de compensación y mitigación ambientales.

Los estacionamientos de uso público que carezcan de techumbre en el área de aparcamiento o en los andadores peatonales que tengan 20 o más cajones de estacionamiento, deberán contar por lo menos con un árbol arraigado al suelo por cada 4 cajones, los árboles plantados deben contar con copa plana o en forma de abanico de manera que proyecten sombra.

Actualmente la normativa medioambiental está contenida en por lo menos 7 reglamentos, algunos de ellos que datan desde 1991.

Con la autorización, publicación y entrada en vigor del reglamento para la gestión ambiental en el municipio de León, la Administración contará con un ordenamiento normativo en materia de medio ambiente y se regirá bajo un instrumento legal, claro, congruente, actualizado y de vanguardia.

Este nuevo reglamento va acorde con la normativa estatal y federal emitida en los últimos años como la Ley de Cambio Climático, la Ley General de Vida Silvestre, la Ley General de Protección al Ambiente, el Código Territorial para el Estado de Guanajuato, entre otros.

Una vez que este reglamento sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, se espera que entre en vigor a partir del 1 de enero de 2015.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here