La glorieta de Gaona

0

Ya en Plaza Principal hemos hablado en varias ocasiones del monumento a Rodolfo Gaona, famoso torero leonés también conocido como el ‘El Califa de León’ y creador de la ‘gaonera’, una suerte de toreo.

Durante muchos años, un monumento en su honor ocupó la glorieta que unía la avenida Prolongación Juárez y el bulevar Torres Landa, hasta hace un año, cuando esta glorieta fue derribada para realizar la segunda etapa del Sistema Integrado de Transporte. Fue entonces cuando la figura del torero se retiró del lugar y fue guardada para su restauración.

Hoy ya no hay nada de esa glorieta, pues con su desaparición quedó en su lugar un crucero semaforizado que tiene la finalidad de desahogar el tráfico que se genera en esa zona, sobre todo ahora con el paso de las llamadas ‘orugas’ del SIT.

Varias veces hemos mencionado en este espacio el cómo la ciudad va cambiando de forma gradual que después de un tiempo no recordamos cómo era o qué había en cierto lugar. Otras, como en este caso, el cambio no fue tan gradual, pero nuestra facilidad de adaptación hace que nos olvidemos de lo que había después de un tiempo.

Por ello aquí un pequeño recordatorio de cómo era la Glorieta a Rodolfo Gaona. La imagen fue tomada de Google Maps.

Más detalles sobre esta glorieta en los siguientes enlaces:
Glorietas: Monumento a Gaona (incluye imágenes del momento en que era derrumbada).
El Monumento a Gaona tiene nueva ubicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here