Así era León: 434 Aniversario de su fundación

4

Arco de la Calzada de León

León fue villa desde su fundación, realizada el 20 de enero de 1576, hasta que el Congreso del Estado de Guanajuato, el 2 de junio de 1830, le dio el título de Ciudad dedicándola a la memoria de los hermanos Aldama; esto último, seguramente por el sentido celo de los leoneses hacia estos héroes patrios, pero además, porque siempre se creyó, equivocadamente, que los Aldama fueron originarios de este lugar, con desconocimiento de sus nacimientos auténticos ocurridos en San Miguel el Grande.

El nuevo y merecido título pronto adquirió lustre, porque los leoneses se esforzaron más, para lograr acciones que mejoraran su desarrollo económico, educativo y cultural.

Desde entonces fue notorio el auge alcanzado por la industria textil y por la talabartería, fortalecido por las ya tradicionales ocupaciones zapatera y curtidora.

En las tres últimas décadas, nuestra ciudad ha experimentado increíbles transformaciones económicas, políticas y sociales.

La ciudad luce amplias avenidas y bulevares por todos sus rumbos. Tenemos ahora una ciudad más moderna y progresista de la que podamos sentirnos orgullosos los leoneses. También existen problemas, muchos de ellos graves: agua, desempleo, crisis económica, irregularidad de fraccionamientos, etc.; dificultades que seguramente superaremos con el espíritu de combate que caracteriza a los leoneses.

Estos párrafos fueron escritos por el Lic. Arturo Navarro, cronista de la ciudad, para el libro ‘Así era León’, publicado hace más de 10 años por el Archivo Histórico Municipal de León. Hoy 20 de enero, a 434 años de su fundación, me pareció buena idea compartir parte de ese texto y algunas fotografías que ya son parte de la historia de esta ciudad.

En la foto de arriba, el Arco de la Calzada aún sin León y visto desde la calle Madero; en la de abajo, la Plaza Principal con el Palacio Municipal al fondo. Ambas fotos son de la década de 1920.

Plaza Principal de León

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here