Atienden hallazgo de posible túnel en el Centro

0
Túnel en León, Guanajuato

La Dirección General de Desarrollo Urbano, a través de la Dirección de Ciudad Histórica, atiende el hallazgo de vestigios que se hizo en la calle Emiliano Zapata durante los trabajos de rehabilitación del Centro Histórico.

Una vez recibido el reporte, la Dirección de Ciudad Histórica convocó a personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Guanajuato, quien acudió hoy a revisar los procedimientos necesarios que le permitan dar un diagnóstico.

En la supervisión estuvieron el director general de Desarrollo Urbano, Óscar Pons González; la directora de Ciudad Histórica, Celina Padilla Vázquez, así como personal de Obra Pública, del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), el INAH y la empresa que ejecuta la obra.

Se determinó que se apuntalarán los muros de contención y los restos de la bóveda para después limpiar, hacer un levantamiento arquitectónico y realizar el plano que registre lo que existe. Posteriormente se hará una propuesta de conservación del espacio para que el INAH la evalúe.

Ayer, el arquitecto restaurador Gregorio de la Rosa revisó los vestigios encontrados y explicó que se trata de cuatro arcos de medio punto de aproximadamente 60 a 70 centímetros de luz, construidos a base de mampostería de piedra braza y mortero de cal y arena, con una altura visible de aproximadamente 80 centímetros.

Se considera que se trata de un antiguo drenaje de la ciudad, probablemente un pozo de sedimentación, ya que tiene una profundidad mayor que la bóveda superior de mayores dimensiones y de la que cayó una sección de la misma por los trabajos realizados.

La Dirección de Ciudad Histórica seguirá en coordinación con especialistas y el INAH Guanajuato para emitir un informe oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here