Bárbara Botello acepta Mesa de Seguridad y Justicia

0

El Observatorio Ciudadano de León anunció la disposición de la titular del Gobierno Municipal de León, Bárbara Botello, de conformar una Mesa de Seguridad y Justicia en la ciudad.

El presidente del Consejo Directivo del Observatorio, Luis Alberto Ramos, presentó la propuesta durante una reunión con la Alcaldesa, que se mostró a favor y dispuesta a concretar la petición.

La demanda de instalar una mesa es una de las propuestas de la asociación civil desde finales del año pasado en materia de seguridad, uno de los tres rubros que vigila, y permitirá la integración de más personas de la sociedad en la toma de decisiones junto con las autoridades en este importante tema.

Se subrayó que al partir de la ciudadanía, debe ser un instrumento que trascienda más allá de las administraciones municipales y los partidos políticos, pues los leoneses y las leonesas que integren la mesa serán los que decidan el rumbo y vigilen su continuidad.

Jorge Solalinde, también miembro del Consejo Directivo del OCL y del Consejo de Seguridad, manifestó que en otros municipios del país se ha desarrollado esta herramienta con gran éxito, tal es el caso de Ciudad Juárez en la que durante 14 meses consecutivos no se ha presentado ningún secuestro.

Otros lugares de México en los que este modelo se ha adoptado son Cancún, Chihuahua, Coatzacoalcos, Córdoba, Los Cabos, La Laguna, Puebla y Tijuana. En las que el resultado se ha reflejado en la disminución de los secuestros, homicidios y en general de los índices delictivos.

A partir de este anuncio, el Observatorio Ciudadano trabajará en delimitar las características, miembros y temas a cubrir por la Mesa de Seguridad y Justicia, para después ser presentada a la Presidenta Municipal. Sin embargo, el OCL no formará parte de esta mesa, y se mantendrá de manera independiente evaluando los indicadores de seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here