Buscan controlar plagas en los cultivos

0

El Gobierno municipal y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato (Cesaveg) firmaron convenios para controlar las plagas en los cultivos.

Esta será la primera vez que se hace un convenio de colaboración en beneficio de los productores del campo en el municipio de León.

En los últimos años, plagas como la del chapulín y el gusano cogollero han llegado a León y otros municipios del estado para atacar los cultivos de maíz, sorgo, frijol, entre otros.

Por ello el Municipio invirtió 260 mil pesos en el arranque de dos campañas: 60 mil para el combate a la plaga de chapulín y 200 mil para el gusano cogollero.

En el caso de la campaña para el control del chapulín, el recurso se suma a los 100 mil pesos que aportaron los productores beneficiados y el Cesaveg para cubrir el costo de los plaguicidas, los productos biológicos y los equipos de protección personal que utilicen los agricultores.

Los trabajos de las dos campañas iniciaron hoy y consisten en la aplicación de plaguicidas, asistencia técnica y capacitación a los productores con un enfoque al manejo integrado de las plagas y tendrán vigencia durante todo el año para reducir al mínimo los daños en las siembras.

Bárbara Botello, presidenta municipal, dijo que Guanajuato era reconocido como el granero de México por su alta producción de cereales y su distribución en buena parte de México y otros países.

Sin embargo, una parte del estado, pero especialmente León, dejó de ser una ciudad predominantemente rural desde hace décadas. Ahora la Presidenta Municipal le apuesta a la agricultura, como un tema estratégico para el presente y el futuro del municipio.

“Quiero agradecer al Cesaveg por esta alianza que hoy formalizamos y les extiendo un sincero reconocimiento por su gran labor. Sabemos que colaboran estrechamente con los tres órdenes de gobierno para fortalecer la actividad agrícola y fitosanitaria.

“Queremos que este sea el inicio de una relación dinámica y participativa que nos permita gestionar apoyos y servicios para aprovechar recursos y consolidar económicamente la agricultura en León”, dijo la Presidenta Municipal.

Como resultado de este convenio se va a contar de manera permanente con un técnico capacitado que realizará monitoreo y medidas de prevención.

Además está en proceso la adquisición de cinco estaciones meteorológicas que servirán de apoyo no sólo a los agricultores sino también a la población de León en general. Se analiza su ubicación en coordinación con otras dependencias como Protección Civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here