La Virgen de la Luz

6

Catedral de León

Fue el 2 de julio de 1732 cuando la ciudad se conmovió al recibir la imagen de la Madre Santísima de la Luz. La imagen había sido sorteada tres veces entre las iglesias de los Jesuitas en México, siendo la Villa de León la afortunada de ganar en los tres sorteos, por lo cual fue incuestionable que la imagen debía quedarse en esta ciudad.

La imagen de la Virgen de la Luz estuvo en la Iglesia de San Francisco, ahora llamada Parroquia del Sagrario, hasta 1815, cuando fue llevada a la ‘Nueva Compañía’, hoy conocida como La Catedral.

El 23 de mayo de 1849, a través del sr. Juan Cayetano Gómez de Portugal, la imagen de la Virgen de la Luz fue nombrada ‘Patrona de la Ciudad’, al igual que San Sebastián, que había sido declarado en 1772.

En mayo de 1880 se comenzó a celebrar el ya tradicional ‘Mes de María’ y, entre otros datos, se dice que en 1850 la Virgen de la Luz ‘salvó’ a la ciudad del ‘cólera morbus’, por lo que se hizo el voto de celebrar cada 15 de agosto.

6 COMENTARIOS

  1. La Santísima Virgen de la Luz, también está en el municipio de Imués (Nariño) Colombia. Pero el cuadro que fue pintado en oleo hace muchisimos años, (17…)fue robado del templo en una madrugada lluviosa.

  2. Este año, 2013, la celebración será el día de mañana, miércoles 15 de mayo. Habrá mañanitas a las 6:00 a.m. en la Catedral de León y la procesión con la imagen de la Virgen, desde Catedral a la Plaza Principal, será a las 6:30 p.m.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here