Disminuyen ventas en zona centro hasta un 80%

0
Obras en el centro de León, Guanajuato

Los propietarios de negocios de las calles afectadas por las obras que se realizan en el centro, se reunieron en una junta para ver los avances que se han tenido en las obras y en la respuesta por parte de las autoridades, quienes les han ofrecido apoyos de préstamos y capacitaciones, pero esta respuesta no soluciona lo que los comerciantes demandan, ya que expresan que no quieren dinero, “lo que queremos es que terminen las obras”.

“No hay nada concreto aún, ya nos alargaron la fecha de febrero hasta abril”, comentan los propietarios de negocios, quienes han estado teniendo reuniones con los encargados de la obra. Los afectados piden acelerar el proceso y planificar la obra, ya que desde que inició, no hay una coordinación entre Presidencia y Obras Públicas.

“Unos dicen una cosa, otros dicen otra diferente”.

“Trabajan en base a las circunstancias, hay una enorme inexperiencia en obras de este tipo”, comentan refiriéndose al contratista encargado de la rehabilitación de la calle Belisario Domínguez.

comerciantes

Los comerciantes tienen la disposición de no poner trabas para no parar más la obra, pero advierten que si es necesario, volverán a manifestarse como lo hicieron el pasado 20 de enero. Las afectaciones a los negocios han sido enormes hasta de un 80%, comentan trabajadores de distintos negocios de la zona.

Cynthia, trabajadora de la Papelería San José, comenta que los clientes ya no los visitan como antes, “las ventas bajaron un 80%, la gente ya no pasa por aquí”. Ella y los demás comerciantes no creen que vaya a tener mucho impacto la rehabilitación una vez terminada, pero que espera que por lo menos se recuperen las ventas que antes tenían.

Otra comerciante de la zona alega que en su negocio las ventas bajaron un 70% desde noviembre que iniciaron las obras. Un negocio de artículos de piel ha tenido que cerrar el local porque no se podía accesar a él, y varios de sus productos han sido dañados por el polvo que genera la obra. “Nos ha tocado cerrar unas 3 veces y en sábado, cuando viene más la gente”.

“La tierra nos ha pegado horrible, es todo el día, la mercancía sí se daña bastante, nos han afectado tanto las ventas como la tierra”, señalan.

“Que (las autoridades) estén un medio día en donde estamos nosotros, barriendo tierra, que estén comiéndose la tierra de los que venden comida, que estén ahí un día para que sepan lo que es”, expresó una locataria enfatizando su descontento por el poco avance en la construcción.

Los comentarios hacen notar más la inconformidad en la que se encuentran los comerciantes de la zona, no solamente es la incomodidad y el difícil acceso que genera la tierra y la maquinaria, son los números que han decrecido en los últimos tres meses hasta en un 80% y que, por lo que comentan, van a continuar por un tiempo indefinido.

No hay apoyos por parte del gobierno.

Al cuestionar a uno de los comerciantes acerca de un apoyo por parte del ayuntamiento, comentó creer “que ya se lavaron las manos, eso dijeron al principio antes de empezar. Préstamos pero nada de apoyos”.

Los comerciantes continúan en juntas y visitas a Presidencia Municipal para poder llegar a un acuerdo que regule la situación desfavorable en la que se encuentran.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here