El despertar de las ánimas

13

Catrina, León, Guanajuato

El pasado domingo 1 de noviembre, tuve la oportunidad de asistir a un evento llamado ‘El despertar de las ánimas’, organizado por el Instituto Cultural de León.

‘El despertar de las ánimas’ consistió en dos caminatas, la primera que comenzó a las 10 de la noche, teniendo como punto de reunión el Panteón Municipal San Nicolás, para después iniciar un recorrido hasta la Plaza Fundadores en la zona centro. Esta caminata fue animada por diversas ‘calaveras’ y una Catrina muy bien caracterizada.

La segunda caminata salió pasadas las 11 de la noche del quiosco del Jardín Allende ubicado en el Barrio Arriba. Acompañada por los llamados ‘monjes cuenta leyendas’, esta caminata hizo una parada en una construcción abandonada en donde alguna vez hubo una funeraria. Ahí, los ‘monjes’ contaron una de las varias leyendas que se cuentan acerca de esa famosa ex-funeraria, ubicada en la esquina de Cuauhtémoc y 20 de Enero.

La caminata continúo para terminar también en la Plaza Fundadores, en donde hubo algunas coreografías en un escenario montado justo afuera de la Casa de la Cultura Diego Rivera.

El evento terminó ya prácticamente a la 1 de la madrugada y aunque ya con un poco de frío, aún había una cantidad considerable de gente.

Fui de un lado a otro, tratando de alcanzar ambas caminatas y debo decir que me gustó, la organización fue buena y se notó una buena coordinación con la gente de tránsito para no ocasionar demasiado caos al cerrar por momentos algunas de las calles. Bien por el Instituto Cultural de León por organizar este tipo de eventos, ojalá lo hagan con más frecuencia.

13 COMENTARIOS

  1. Es una làstima que los recorridos del panteòn estuvieran tan mal. Los monjes son pèsimos cuenta leyendas. Nos dejaron a la mitad del recorrido sin saber para donde ir. ¿No que estaban muy profesionales los recorridos?. Faltaron historias de tumbas importantes. No cabe duda que solo se roban los proyectos. Deberian de ir al Saucito. No hjacer cochinadas.

  2. Qué tal, Guadalupe, muchas gracias por comentar.

    Y bueno, ¿te refieres a los recorridos que hacen algunos fines de semana en el Panteón San Nicolás? A mí hasta ahora no se me ha hecho ir, pero me llama la atención lo que dices.

    A ver si nos cuentas más detalles.

    Saludos.

  3. ho0la ke tal pz para mi forma de ver se hace super chido el recorrido que hacen puez yo ya tengo 4 años ke voy y siempre se hace muy muy padre pero0 claro0 no0 to0do0s pensamos haci ja ja ja

    y kisiera sabes ke dia van a hacer el recorrido por ke kreo ke es el 1ero pero no estoy muy segura
    ha¡¡¡¡ este año me llevare a mis compañeras de la secundaria #10 y nos vamos a vestir todas de michael jackson ya hasta kiero ke se llegue ese dia
    bueno eso es todo bye

  4. este año será del panteon y del narrio a las 11 el dia primero, ademas vamoa a instalar un tzompantli fuera del panteon el miercoles 27 de octubre, los recorridos dentro del panteon vana ser 4, (carmen,monjes, paulo cesar y claudia), pero como eran solo para 30 personas ya se agotaron los boletos, que eran gratis, la bailadera que empieza en el panteon acaba como a la 1:30 en la plaza fundadores, lujis si me mandas un correo te transmito el programa completo

  5. Hola !! Haber que alguien me explique por favor!!!!!!! Este año tambièn habrá 2 recorridos, uno del panteòn y otro del barrio arriba ??? Es correcto o sòlo uno, habrà que llevar disfraz ??? En el camino cuentan historias o ke onda ?? Quiero llevar a mi hija de 9 años, esta bien ??? o serà de mucho suspenso para no llevarla, capaz que no sale de mi cama el resto del mes 1!!! ojalà que me den respuesta, quisiera ir a conocer del evento.

  6. Qué tal,

    Hace días publicamos una entrada con algunos de los detalles que preguntas, este es el enlace: http://www.plazaprincipal.com/2010/10/el-xi-festival-de-la-muerte/

    Aún así te agrego más detalles aquí: Sí serán dos los recorridos, uno saldrá del Panteón San Nicolás y otro del Barrio; en el que se cuentan las leyendas es en el que sale del Barrio Arriba y no son muy fuertes, pero si le resultarán así podrían alejarse a momentos del recorrido. Pero insisto, no son demasiado fuertes las leyendas.

    Sería muy buena idea que asistieran para aprovechar este tipo de eventos, no son muy comunes.

    Por ahí andaremos, un saludo.

  7. Me encanta todo este esfuerzo por publicar las cosas buenas que pasan en mi bella ciudad de Leon, en medio de una avalancha de malas noticias, es importante tener un espacio como este. Muchas felicidades!

  8. Hola!! que tal,me encantaría saber si este año (2013) también se llevará a cabo, no encuentro por ningún lado la cartelera del festival de la muerte…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here