Entran en vigor reformas al Código de Desarrollo Urbano

0

La Dirección General de Desarrollo Urbano informa que la semana pasada entraron en vigor las reformas al Código Reglamentario de Desarrollo Urbano, las cuales buscan abonar a la mejora regulatoria mediante la simplificación de trámites en beneficio del ciudadano.

Las reformas fueron publicadas el 6 de mayo en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato y entraron en vigor un día después. El objetivo es armonizar la normatividad municipal con el Código Territorial del Estado de Guanajuato, que entró en vigor en 2014, y reducir trámites.

Uno de los cambios más significativos al Código es la eliminación del Informativo de Uso de Suelo, para dar paso al Permiso de Uso de Suelo, el cual constituye el primer trámite al cual debe sujetarse cualquier gestión.

El Permiso de Uso de Suelo es el documento expedido por la Dirección General de Desarrollo Urbano en el que se establecen los alineamientos, modalidades, limitaciones y restricciones que se establecen en el Plan de Ordenamiento Territorial y Ecológico (POTE) y en el Código Reglamentario de Desarrollo Urbano. El Permiso de Uso de Suelo no autoriza la ocupación o uso del inmueble.

Uno de los requisitos para solicitar el Permiso de Uso de Suelo es presentar Certificación de Clave Catastral conforme a lo estipulado en el Código Territorial para el Estado de Guanajuato y sus municipios, el cual se tramita ante la Dirección de Impuestos Inmobiliarios y Catastro.

Asimismo la licencia de uso de suelo cambia de nombre a Autorización de uso y ocupación. Se acordó conservar las facilidades del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), trámite que se entrega el mismo día.

Las reformas fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato y puede consultarse en:
periodico.guanajuato.gob.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here