Escenario electoral en Guanajuato

0

Iniciando el ano electoral, las cosas aún no están muy claras en Guanajuato. El único partido que ya definió a su candidato es el PAN, quien sin duda será el partido a vencer en las próximas elecciones. Pero para el PRI la situación aún no se define, aunque la convocatoria podría lanzarse en cuestión de días, aún no queda claro quién podría quedarse con la candidatura.

Por una parte, está el empresario José de Jesús Padilla, quien ya ha iniciado su precampana y espera confiado que el proceso interno de su partido no sea una consulta a las bases priístas, pues sabe que de esta forma perdería fácilmente. José de Jesús espera poder negociar la candidatura, evitando así una fractura al interior del partido, y que sea la dirigencia nacional del PRI quien decida a quién darle la candidatura. Un dato curioso, es que el empresario utiliza en su campaña la imagen de ‘El Pípila’, el mítico héroe popular que nunca existió.

Por otro lado, está Juan Ignacio Torres Landa, quien ya compitió en el 2000 y perdiera la elección estatal frente a Juan Carlos Romero Hicks (algunos dicen que fue el fenómeno Fox quien realmente lo derrotó). El problema para Juan Ignacio Torres Landa, es que continúa pensando en la idea de formar una alianza con el PRD estatal, algo muy lejos de la realidad si se piensa que Roberto Madrazo y Andrés Manuel López Obrador habrán de aceptar una alianza de este tipo, sin embargo, Torres Landa cree que esto sí es posible y que, de concretarse esta alianza, el PRI tendría muy serias posibilidades de ganar.

Finalmente, está Wintilo Vega, quien realmente puede ganar la candidatura priísta si la elección se hace consultando a las bases, de ahí su interés por que este sea el método a seguir. Por ahora no pierde el tiempo y ya ha gestionado que algunos alcaldes y dirigentes estatales le hayan manifestado su apoyo.

El caso del PRD es aún más incierto, con su casi inexistente estructura en el Estado, el partido de la revolución está perfilado a llegar en tercer lugar, y más aún si elige como su candidata, a la revoltosa Malú Micher Camarena.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here