Explica Municipio tala de árboles; el PVEM se deslinda

0

Luego de que personal de Parques y Jardines retirara al rededor de 20 árboles de la calle Hermanos Aldama durante la madrugada de este domingo, las redes sociales se inundaron de quejas por este hecho, que quedó evidenciado en varios videos que circularon por Twitter y Facebook desde las primeras horas.

Al respecto la Dirección General de Gestión Ambiental explicó en un comunicado de prensa, que dichos árboles fueron retirados por que “estaban secos y habían perdido estabilidad”, lo que, según el comunicado, representaba un riesgo para la ciudadanía.

arboleshermanosaldama2La gran mayoría (de árboles) presentaba falta de anclaje, así como tumoraciones, allagamientos del fuste (tronco), lesiones en sus ramas, plaga en raíces y hojas (gusano barrenador y Trip), pudrición de algunas de sus partes y daños en sus raíces. Particularmente esta última condición fue determinante para su retiro, pues habían perdido estabilidad y muestra de ello es que muchos de ellos estaban inclinados hacia el arroyo vehicular.

El boletín también señala que en el lugar de los árboles retirados “serán colocados nuevos árboles de la familia de los encinos, tanto en macetones que se colocaron en esta vialidad, como en aquellos que se seguirán distribuyendo en el Centro Histórico”.

Finalmente, Gestión Ambiental citó a rueda de prensa para este medio día, en la que se abordará este tema y contará con la presencia de su director, Fidel García Granados.

PVEM muestra su total desacuerdo por la tala de árboles en céntricas calles de León

Por otra parte, el Partido Verde Ecologista de Guanajuato publicó un comunicado la tarde del domingo, en la que no sólo reprobaron la tala de árboles realizada por la madrugada, sino que contradice al Municipio, señalando que “varios de los árboles talados no estaban enfermos y no dañaban la infraestructura, ni el cableado público”.

A través de estas líneas, y tras revisar diferentes publicaciones en medios de comunicación, redes sociales, vídeos en la web, etc. donde se pueden observar imágenes tomadas por ciudadanos en las cuales se observa cómo son talados árboles de la calle Hermanos Aldama, entre Pedro Moreno y 5 de febrero, reiteremos nuestra total disconformidad con estos actos, ya que además las calles donde se retiraron los árboles mostraban obras ya concluidas por lo que el retiro de los árboles no estaba contemplado en el proyecto original.

El Partido Verde exige la reposición de dicho arbolado en el mismo sitio, y de no ser posible, realizarlo en cualquier otro lugar donde la ciudad no pierda masa arbórea.

Este comunicado fue retomado por la regidora Bety Manrique en su cuenta de Twitter, así como por el diputado Sergio Contreras, quien escribió que este fue “un hecho del cual no fue consultado el (Partido) Verde, y que reprobamos por completo”.

Fotografía superior: @carmen_mtzx.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here