Inauguran el Foro municipal para la prevención del delito

0

La presidenta municipal, Bárbara Botello, inauguró el 2° Foro Municipal de Participación Ciudadana en Prevención del Delito: Construyendo una ciudad segura, que se realiza hoy y mañana en Poliforum León.

El evento es organizado por la Dirección General de Prevención del Delito y tiene como objetivo concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de la colaboración de la sociedad en las acciones de prevención, así como el funcionamiento del sistema judicial penal y la participación de los medios masivos de comunicación en temas de criminalidad. La entrada es gratuita.

Durante la inauguración, la alcaldesa Bárbara Botello mencionó que los ciudadanos juegan un papel fundamental, pues además de que la autoridad tiene la responsabilidad indiscutible de proteger a la ciudadanía, la prevención del delito se construye entre sociedad y gobierno.

“La inseguridad no sólo se combate con más personal, con más equipo o con más armamento, se combate con mayor prevención y mayor participación ciudadana (…) En esta tarea hemos venido trabajando desde varios frentes. Uno de ellos es este 2º Foro de Participación Ciudadana en Prevención del Delito “Construyendo una ciudad segura”, dijo la Presidenta Municipal a los jóvenes de escuelas de criminología y preparatoria, así como a preventólogos y oficiales de Policía.

El director general de Prevención del Delito, José Moisés Herrera Saldaña, dijo que escenas como la de vecinos reunidos en la elaboración de diagnósticos participativos, jóvenes que dan su tiempo en el voluntariado juvenil de seguridad, organizaciones no gubernamentales colaborando con la autoridad, espacios públicos recuperados, entre otras cosas, así como este foro, son los resultados que reflejan el esfuerzo que cada día realiza la Administración pública para construir una ciudad más segura.

Este evento es considerado regionalmente el más importante en la materia y se basa en cinco ejes temáticos: la realidad en cifras, sistema de justicia penal, políticas públicas, medios de comunicación y criminalidad, y prevención del delito.

Los recursos para la organización del foro provienen del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), otorgado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Algunos de los temas que se analizarán son los números de criminalidad y violencia, perspectivas en derechos humanos, el rol de los gobernantes en la implementación de políticas de criminalidad, compromisos éticos de los medios, buenas prácticas en prevención, entre otros.

Las conferencias magistrales serán ofrecidas por ponentes nacionales e internacionales como: Edna Jaime Treviño, fundadora y directora de la organización gubernamental México Evalúa y Alejandro Hope, director de Seguridad del Instituto Mexicano para la Competitividad AC, quienes impartirán el tema La Realidad en Cifras.

María del Mar Perales Gallegos, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; Emilio Viano, presidente de la Comisión Científica de la Sociedad Internacional de Criminología y Augusto Sánchez Sandoval, profesor de política criminal en la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán de la UNAM; e Irvin Waller, presidente de la Organización Internacional para la Asistencia a las Víctimas en Oregon, quienes impartirán el tema de Justicia Penal.

Fernando Carrión, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Ecuador, tratará el tema de Prevención del Delito.

Daniel Ernesto Castiblanco Mendoza, secretario de Gobierno de Meta, Colombia, platicará el tema Políticas Públicas.

Hugo Acero, consultor internacional; Carlos Fazio Varela, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y Eugenio Raúl Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, quienes impartirán el tema de Medios de comunicación y criminalidad.

En el presidium estuvieron el secretario del Ayuntamiento, Martín Eugenio Ortiz García; el secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Salazar Soni; Emilio Viano, presidente de la Comisión Científica de la Sociedad Internacional de Criminología; Eugenio Raúl Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema de Justicia de Argentina; Fernando Carrión, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Ecuador y el representante ciudadano del Consejo Municipal de Consulta y Participación Ciudadana en Materia de Seguridad Ciudadana, Juan José Villalobos Grzybowicz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here