Inicia proceso electoral en Guanajuato

0

Inician las campaí±as electorales en Guanajuato y luego de diversos movimientos en cada uno de los partidos, dejaron definidos ya sus respectivos candidatos.

Para el Gobierno del Estado, el PAN eligió a Juan Manuel Oliva desde diciembre del año pasado. Oliva ganó la candidatura en una elección interna con poco más del 50% de los votos a sus rivales Javier Usabiaga y Luis Ernesto Ayala.

Por su parte, el PRD luego de considerar varias alternativas, apostó por el empresario leonés Ricardo Garcí­a Oseguera. Garcí­a Oseguera debió pasar por encima del ex-prií­sta, Ignacio Vázquez Torres, quien luego de perder la candidatura del PRD aceptó la de Convergencia, aunque dí­as después dejó fuera de la elección estatal al partido naranja, ya que renunció, y como consecuencia los dejó sin candidato.

Sin duda, la elección más accidentada fue la del PRI, primero porque la veracidad de la elección interna que ganó Wintilo Vega fue puesta en duda por el empresario José de Jesús Padilla, quien debió conformarse con el segundo lugar en la elección. Pero semanas después Wintilo Vega Murillo renunciaría a la candidatura, metiendo al PRI estatal en una crisis que no enfrentaba en aí±os. Haberle dado el primer lugar de la fórmula al Senado a Francisco Arroyo fue la razón de Wintilo para dejar la candidatura, ya que él habí­a comprometido dicho puesto al empresario leonés, Jorge Videgaray.

Al final, fue el ahora ex-dirigente estatal del PRI, Miguel Ángel Chico, quien tomó protesta como candidato a Gobierno del Estado.

Esto vino a afectar directamente al PVEM, quien ya tení­a como candidata a Beatriz Manrique Guevara, pero luego de la renuncia de Vega Murillo, la dirigencia nacional de su partido, encabezada por Jorge Emilio González, negoció con el PRI una alianza que obligó a Beatriz Manrique a declinar en favor del candidato prií­sta, Miguel Ángel Chico.

Beatriz Manrique regresó a la dirigencia estatal del PVEM, aunque hace unos dí­as se anunció que fue apuntada por el PRI como candidata plurinominal suplente, en busca de una diputación federal.

Por el Gobierno Municipal de la ciudad de León ya también están definidos todos los candidatos: por el PAN va Vicente Guerrero Reynoso; por el PRI irá Alejandro Gómez Tamez; la alianza PRD-PT eligió al ex-prií­sta Primo Quiroz Durán; mientras que Convergencia eligió a Eliseo Martí­nez Pérez y, finalmente, el PVEM apostó por el desconocido Sergio Contreras.

Así­ las cosas en el Estado de Guanajuato en donde, sin lugar a dudas, el PAN es el partido a vencer.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here