Juan Manuel Oliva, gobernador del Estado de Guanajuato

9

El pasado martes 26 de septiembre, hace ya una semana, Juan Manuel Oliva tomó protesta como Gobernador del Estado de Guanajuato.

Haciendo un poco de memoria acerca del proceso en Guanajuato, ¿cómo llegó Oliva al Gobierno de Guanajuato? Por principio de cuentas, Oliva obtuvo la candidatura al Gobierno en una elección interna, en la que derrotó a Javier Usabiaga, ex-secretario de Agricultura, y a Luis Ernesto Ayala, ex-alcalde de León.

Ya en la elección estatal, Oliva compitió con Miguel íngel Chico, de la alianza PRI-PVEM, candidato que hizo honor a su apellido y que no logró despegar su campaña en ningún momento del proceso. Sin embargo, habrá que señalar que Chico aceptó la candidatura en uno de los momentos más crí­ticos de su partido en Guanajuato, ya que luego de la renuncia de Wintilo Vega, candidato que habí­a ganado la elección interna, el PRI fue incapaz de superar las diferencias internas que lo llevaron a la derrota. Finalmente, Miguel íngel Chico quedó en segundo lugar en la elección, con el 26% de los votos

En la competencia electoral también participó Ricardo Garcí­a Oseguera, de la coalición PRD-PT, que finalmente apenas si alcanzó un 10% de la votación. Dicen los enterados, que Garcí­a Oseguera de verdad estaba convencido de tener serias posibilidades de ganar, quizás se excedió en su confianza y consideró que el efecto “López Obrador” le era suficiente para lograrlo, lo cierto es que ese efecto no apareció por ninguna parte de Guanajuato.

A Juan Manuel Oliva habrá que reconocerle que fue el único candidato que se tomó en serio su campaña, recorrió todo Guanajuato y en ningún momento se confió de la ventaja que le daban las encuestas. También es cierto que fue el único candidato que no entró en descalificaciones durante el proceso, detalle que arruinó justamente el 2 de julio, dí­a en el que dejó salir la que fue su peor declaración, al invitar a los ciudadanos a emitir su voto en favor de Felipe Calderón en una entrevista que le realizaron afuera de la casilla a la que asistió a votar. Fuera de eso, Oliva no tuvo ningún problema en arrasar en la elección y llevarse poco más del 60% de los votos.

Por cierto que Beatriz Manrique Guevara, presidenta del PVEM estatal, tiene razón al declarar que la contundencia del resultado no quiere decir que la sociedad guanajuatense esté plenamente satisfecha con los gobiernos panistas. Y es cierto, aunque en este caso Manrique Guevara justificó el resultado culpando al PAN por haber realizado una “elección de estado”.

Pero que no se le olvide, no sólo a la dirigente del PVEM en el estado, sino al resto de los partidos opositores, que en algunas ocasiones no cae nada mal un poco de autocrí­tica. Bien hacen en justificar los pésimos resultados de sus partidos con el pretexto de la “elección de estado”, pero también hay que considerar que si se dan esos resultados, es porque el electorado tampoco termina de ver una alternativa real, sólida, madura y confiable. No son suficientes los reproches y descalificaciones que abundan en sus campañas, hace falta una clara muestra de capacidad para gobernar, no todo son protestas. Muy probablemente si rectificaran en ello, otros serí­an los resultados.

9 COMENTARIOS

  1. HOLA ME GUSTARIA ME DIERAN UNA OPORTUNIDAD DE TRABAJO ME GUSTARIA LABORAR EN LA PRESIDENCIA DE SALAMANCA GTO. YA QUE ME ENCUENTRO DESEMPLEDA Y POR ESO LES ENVIO ESTE MAIL ESPERO ME PUEDAN AYUDAR GRACIAS BYE…

  2. HOLA BUENOS DIAS SOY ING AGRONOMO GENERAL TITULADO Y CON CEDULA PROFECIONAL, ME GUSTARIA FORMAR PARTE DE LA ACTUAL ADMINISTRACION NO IMPORTA LA REGION DEL ESTADO YA QUE AUN ESTOY DESEMPLEADO.
    GRACIAS ESPERO SU CONFIRMACION
    ATT
    FLG.

  3. Buen dia vivo en Valle de Santiago Gto. Soy una persona con capacidades especiales (caresco de mi mano derecha y cuento con casi 47 años recibo una pension del IMSS por $360.00 con la que a penas pago una rentita no dependo de nadie, hasta el 15 de dic del 2006 trabaje para el INAEBA como asesora con el cual la verdad sea dicha no quise firmar un nuevo contrato, pues considero que nos exponemos demasiado y no contamos ni siquiera con afiliacion al IMSS esto me afecta mucho prque quise solicitar un seguro de desempleo en lo que funciona un proyecto educativo con INEA y ni siquiera me quisieron recibir los papeles porque necesito haber cotizado para el IMSS y esè instituto (INAEBA) no da esas prestaciones a sus asesores ya que nos pagan por honorarios, seria bueno que fueran mas flexibles y aceptaran por ejemplo la baja en el enpleo anterior o el ultimo recibo de pago, mi situacion es un poco desesperada ya que a mi edad es dificil conseguir un empleo común.
    Por la atencion dispensada a este escrito le doy las gracias de antemano.
    Esperando recibir su respuesta y su apoyo me despido de usted como su atenta y segura servidora.

  4. chinge toda su requete puta medre wey por que nisiquiera nos apoya ysegun es muy ayudador al los pobres pues pa que baya y chinge asu madre hijo de puta hojala que te mueras y sabes que por leer esto chinga tu madre otra vez en pocas palabras chinga tu madre cada que respires hijo de puta a y dile a ese doctercito el de asisneros que tambien chinge a su madre junto con su puta el prefe jorge santiago reyes bola de putas jotas

  5. DE LA MANERA MÁS ATENTA SOLICITO AL GOBERNADOR FIRME MI TITULO QUE TIENE EN SU ESCRITORIO DESDE HACE UN MES; ESTA INFORMACIÓN ME FUE DADA EL DÍA DE HOY MIERCOLES 9 DE JULIO DE 2008 POR LA SRITA. ROCIO RAMIREZ DE PROFESIONES. YA QUE LO ESPERO DESDE HACE DOS AÑOS Y ESTO A LIMITADO MI TRABAJO Y MI MAESTRIA POR FAVOR ESPERO UNA RESPUESTA FAVORABLE A MI PETICIÓN. GRACIAS DE ANTEMANO.

  6. Sr. Gobernador: Me gustaría trabajar en el gobierno del Estado de corrector de estilo o de redactor de discursos. He trabajado en las editoriales Trillas y Continental de la Ciudad de México y en los diarios y semanarios de Salamanca, Gto.
    Puedo trabajar en cualquier dependencia del gobierno o en la Editorial “La Rana”. Actualmente laboró en Caminos y Puentes Federales de Jefe de Operación,con un buen salario, pero me gustaría hacer lo que más me apasiona en la vida: escribir.

  7. Sr. Gobernador: Me gustaría trabajar en el gobierno del Estado de corrector de estilo o de redactor de discursos. He trabajado en las editoriales Trillas y Continental de la Ciudad de México y en los diarios y semanarios de Salamanca, Gto.
    Puedo trabajar en cualquier dependencia del gobierno o en la Editorial “La Rana”. Actualmente laboro en Caminos y Puentes Federales de Jefe de Operación,con un buen salario, pero me gustaría hacer lo que más me apasiona en la vida: escribir.

  8. Despues de leer los comentarios previos al mio me queda claro que somos muchos los que vivimos hoy sin la posibilidad de obtener aun un empleo, lejos d elos indicadores. Tambien me pongo a sus ordenes solicitando un empleo, cuento con experiencia en el área de logistica, con dos maestrìas, una en adminitracion por la universidad de Guanajuato y otra maestría en cadenas de suministro por la salle Bajio y la universidad Española Ramon Llul, egresado de la licenciatura del Tec de Monterrey campus Leon y actualmente con un ingreso promedio mensual de 1,500 pesos mensuales, la principal limitante para reintegrarme al mercado laboral es el termino que comunmente usan para definirme “sobrecalificado” a punto d eperder mi departamento por falta de cumplir el acuerdo conde deposité las escrituras para un descuento del 30% de la mensualidad, entiendco que no soy el unico desempleado, pero si de la poca gente que aun cree y confia en las oportunidades.

  9. Todo punto de vista es valido y cualquier argumento tiene mas de dos puntos de vista , siempre habra quienes esten a favor y siempre quienes en contra , sin embargo si uno esta bien fundamentado aun cuando se discute se puede llegar a un acuerdo .

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here