La huella de Carlos Slim en el Club León

0

18 meses en sociedad con Grupo Pachuca y están a flor de piel las primeras grandes cosechas. El León, Campeón y más internacional que nunca.
A unos días de cumplirse año y medio de la relación entre Carlos Slim (Carso) y el Club León a través de Grupo Pachuca, todo apunta para que 2014 sea el año de la consolidación de los Panzas Verdes en el terreno internacional.

Carlos Slim Helú, titular de Grupo Carso, invirtió en el Club León en una serie de alianzas estratégicas dentro del terreno deportivo.

Conocido en Sudamérica como mayorista de América Móvil, Carlos Slim adquirió el 30 por ciento de las acciones de los equipos León y Pachuca, formando una sociedad con Jesús Martínez Patiño, uno de los hombres del futbol mexicano más poderosos, en cuyo grupo se cimentan empresas como la Universidad del Futbol y el Museo Salón de la Fama, organismos que ni la propia Federación Mexicana de Futbol o la Liga MX han planeado sostener.

De acuerdo con los números, al ascender León tras diez años en la división menor, el valor de su certificado fue de cinco millones y medio, hasta 30 millones de dólares, que el valor estimado sólo por los derechos federativos, es decir, no cuentan las cartas de algunos de sus jugadores emblema.

La apuesta de inversión de Slim, al menos en el León, se calcula por encima de los 10 millones de dólares, más el aporte publicitario con sus marcas Telcel (móviles) y Cementos Fortaleza, de alrededor de dos millones de dólares por año.

Aunque en México es tabú revelar los salarios de los jugadores por dos temas, inseguridad e impuestos al gobierno, un estudio de marketing de Forbes, puso al mundialista Rafael Márquez, ex Barcelona, entre los 15 mejor pagados de la Liga MX, con un sueldo anual de 1.5 millones de dólares, es decir, alrededor de cuatro mil dólares diarios.

Con todo, la nómina mensual del León no es de las más altas del balompié azteca, pues cuenta con elementos que permanecen desde el ascenso y su salario no rebasa los 20 mil dólares cada mes.

Es por eso que la estrategia de don Carlos es clara: empezó a consolidar a una plantilla de jugadores que hasta ese momento era poco conocida y con la base del equipo que jugó la final de ascenso fue revalorando el producto.

Por ahora, jugadores como Carlos ‘Gullit’ Peña, a quien literalmente desechó el Pachuca hace tres años y su sueldo era de apenas 800 dólares mensuales, hoy está convertido en material de Selección y uno de los mediocampistas más talentosos por su vertical estilo de juego. Ahora gana el triple y su transfer está tasado en siete millones de dólares.

Slim sabe de momentos. Así ocurrió cuando en el 2004 compró a Embratel, empresa brasileña de telecomunicaciones, en 400 millones de dólares, apenas 17% del precio por la que lo había adquirido MIC en 1998. En el 2007, los datos de la empresa arrojaban que había crecido en ventas 94%, más de 4,600 millones de dólares, según Forbes México.

Slim llegó al León cuando se negaron a aceptar 3 millones de dólares de Televisión Azteca. Para aquel entonces, Grupo Pachuca —que era dueño en soledad de la franquicia— se negó a aceptarlo porque le parecía un valor inferior a lo que debía percibir.

Al final, los Panzas Verdes lograron contratos de transmisión valuados en 11 millones de dólares. Son el único equipo que tiene dos plataformas en cable, Vive Sports y Foxsports Cono Norte, transmisión abierta en Estados Unidos por Telemundo y en internet a través de claro sports y UnoTV.

Grupo Carso nunca había invertido en el futbol y reconoció la necesidad de entrar al negocio de la mano de una sociedad. Por ello se alió con Grupo Pachuca, experto en hacer crecer a un equipo desde la nada. En la ciudad de Pachuca pocas cosas no son sobre el equipo de futbo: Tuzo Forum, Tuzo Plaza, Estadio Hidalgo, Auditorio Gota de Plata, Universidad de Futbol, El Lugar del Bife Restaurante, Tuzo Hotel, etcétera.

Carlos Slim sólo ha estado presente una vez en el Estadio León, el 12 de diciembre de 2013 en la primera Final ante América y al finalizar el juego felicitó a los jugadores que comanda Gustavo Matosas.

Antes, a mediados de septiembre de 2012, se vieron las caras en Pachuca al darse a conocer la alianza económica y gusta de consentir a los jugadores con regalos como tablets, celulares de cuarta generación y obviamente, internet y telefonía ilimitada.

Entre los rumores que corren, se sabe que dentro de cuatro años, Grupo Pachuca tendrá que deshacerse de las acciones del Club León, y evidentemente se sabe que Carlos Slim será quien tenga la primera opción para ser el dueño en su totalidad.

Planes a largo plazo como la construcción de un Auditorio Telmex en León y un nuevo estadio con capacidad para 80 mil personas (el actual sólo alberga 27 mil), son parte de los rumores que van y vienen respecto a esta relación que ya tiene frutos amados por la afición.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here