Las Poquianchis y la Miguel Alemán, la calle de las caricias

2

Las Poquianchis, Teatro en León Guanajuato

Después de una pausa durante el fin de año, Julio Castillo Teatro regresa al Círculo Leonés Mutualista con el reinicio de temporada de ‘Las Poquianchis y la Miguel Alemán, la calle de las caricias’.

Hablar de prostitución en nuestra ciudad fue y es un tema tabú. Nuestra sociedad leonesa no puede dejar de conocer y reflexionar sobre estas actividades muchas veces tildadas de promiscuas; pero, ¿qué hay detrás de cada una de las personas (hombres, mujeres, jóvenes, ancianos y niños) que practican en nuestra ciudad el oficio más viejo del mundo?. Existen en León más de 200 mil sexoservidoras(es), ¿de verdad es León la mejor ciudad para vivir?

Esta es una obra de teatro formada por dos parte. Durante la primera de ellas es narrada la historia de Las Poquianchis, mujeres que en San Francisco del Rincón recluían jóvenes a base de engaños para obligarlas a practicar la prostitución. Detalles de estos hechos, ocurridos también en León, son narrados con nombres y lugares muy bien documentados.

La segunda parte se centra en la prostitución que hay en nuestra ciudad, especialmente la que rodea a la avenida Miguel Alemán, en la que mujeres, hombres y hasta niños, ven en la prostitución la única forma para sobrevivir.

La obra a momentos tiene toques de comedia y otros muchos hace notar la tragedia que viven todas estas personas, que la mayoría de las veces deben soportar el maltrato de autoridades y de la misma sociedad.

¿Es la prostitución un mal para la ciudad? ¿O es sólo un problema social más que autoridades deben regular y atender? La sociedad podría hacer también su parte conociendo al menos una parte de la difícil vida de estas personas.

Y en ese sentido, esta obra es una buena oportunidad para asomarse a esa cara de León que muchos desconocen, por ello es que invitamos y recomendamos ampliamente el trabajo de quienes participan en la realización de esta obra, que no implica únicamente actuaciones, sino que detrás de eso hay investigaciones serias, por lo que las historias ahí narradas son reales.

‘Las Poquianchis y la Calle de las Caricias’ se estará presentando los sábados, a partir de este 15 de enero, en la planta baja del Círculo Leonés Mutualista, ubicado en calle Madero No. 129, en la zona peatonal del Centro. El horario de presentación es a las 8:30 de la noche y la entrada tiene un costo de 40 pesos.

Por último sólo queda insistir en apoyar a quienes nos ofrecen alternativas de entretenimiento cultural y que de paso invitan a reflexionar. Hay que ir.

no images were found

2 COMENTARIOS

  1. La prostiución comenzó con la humanidad y se extinguirá con ella. Responde a una necesidad física y aun afectiva pero también social. Mientras en ella se involucren mayores de edad y no se afecte a nadie no hay razón para estigmatizarla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here