León dice “no” a los circos con animales

0
Circos sin animales en León Guanajuato

En sesión ordinaria de Ayuntamiento, los integrantes del Cabildo aprobaron por mayoría de votos la propuesta de modificar el reglamento de la Protección de animales domésticos y el de Espectáculos y festejos públicos del municipio de León, para no permitir la instalación de circos que usen animales para sus espectáculos y la prohibición del ingreso de menores de 14 años a corridas de toros y peleas de gallos.

La iniciativa fue presentada el pasado 13 de febrero por las regidoras Beatriz Manrique y Verónica García Barrios durante sesión ordinaria de Ayuntamiento, en la cual se acordó que dicha propuesta se turnaría a las Comisiones Unidas de Gobierno, Régimen Interior, Seguridad Pública y Salud.

La regidora Beatriz Manrique mencionó que la modificación de ambos reglamentosentrará en vigor a partir de su publicación en el periódico oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, con la cual se busca impulsar una nueva cultura de protección a los derechos de los animales.

Además también se pretenden desarrollar acciones dirigidas a la población en materia de protección y su trato adecuado.

Dentro de las modificaciones a los reglamentos, también se estableció la prohibición de juegos mecánicos que se usen con tracción animal, tal como el carrusel donde son utilizados los ponis.

En el estatuto para la protección a los animales domésticos en el municipio de León, se reformó el artículo 4 a fin de homologar la protección de animales domésticos conforme a la definición del artículo 2 de la misma ley.

Se adicionó un capítulo V denominado “de la utilización de animales en espectáculos, con fines de promoción, ferias, exposición con venta, eventos, exhibición y concursos”, el cual integrará los artículos 38-bis, 38-ter y 38-quater, en los cuales se contemplan las disposiciones generales para el manejo de animales con fines de promoción, ferias, exposición con venta, eventos, exhibición, concursos, filmación de películas, programas televisivos, anuncios publicitarios, material visual y auditivo o similar; asimismo se prohíbe el establecimiento en territorio municipal de carácter temporal o permanente de circos con la presencia e intervención de animales.

Se reformó el artículo 80-bis fracción III, a fin de establecer una multa de 151 a 200 días de salario mínimo general vigente en el estado de Guanajuato, al momento de imponer la sanción en el caso del artículo 38-ter.

En tanto en el reglamento de Espectáculos y festejos públicos para el municipio de León, se adicionó el artículo 34 a, en el cual se prohíbe el ingreso de menores de 14 años a espectáculos con contenido violento en el que se agredan animales.

Además se reformó la fracción XXI del tabulador de sanciones, a fin de imponer una multa de 70 a 100 días de salario mínimo en el caso de permitir el ingreso de menores de 14 años.

Durante la votación para la aprobación de la iniciativa, los regidores Alejandro Kornhauser, Jacobo Cabrera, José Luis Zúñiga y Luis Fernando Gómez, votaron en contra de la modificación del artículo 8 del reglamento de Espectáculos y festejos públicos y propusieron modificar la regla donde se prohíbe la entrada a menores de 14 años a espectáculos donde se maltraten animales, además del tabulador de sanciones del mismo reglamento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here