Mostrará el FIAC su “Cuerpo Social”

0

El Comité Organizador del FIAC, encabezado por Carlos María Flores Riveira, director del Instituto Cultural de León, realizó la primera presentación del programa en la Ciudad de México.

La nueva entrega del FIAC explorará las distintas posibilidades de lectura que puede proporcionar la vestimenta y la apariencia corporal como identidad construida, ficticia y no natural; así como la cimentación de relatos a partir de las dinámicas del diseño y el “fashion system”.

Otra vertiente de la programación será el cuerpo como intermediación con la colectividad, abordando su papel como receptáculo de experiencias sociales como la violencia, como moneda de cambio y como traductor de experiencias sensoriales.

Katia Nilo, directora de Desarrollo Artístico del Instituto Cultural de León, enlistó como parte del elenco a las agrupaciones escénicas Ricci , Spielraum Kollektiv y La Quimera de Plástico ; las bandas Blue Hawái y Home Video y compañías teatrales mexicanas como Karen Teatro, Vaca 35, Colochos y Teatro en Fuga.

El festival arrancará el 2 de noviembre con la apertura de un ciclo con seis exposiciones: Piel, una muestra internacional, curada por Gustavo Prado y Santiago Chávez Arroyave; Cuerpos de Luz, por Dani Olivier y curada por Michel Mallard, y Eterno Femenino, muestra que repiensa el rol de la mujer con prendas de diseñadores mexicanos como Yakampot, Carla Fernández, las hermanas Julia y Renata, Marika y Malafacha, esto dirigido por Tanya Meléndez.

Las Galerías del Instituto Cultural de León también recibirán el proyecto sonoro Anechoic, The Sound of Clothes, de Shows Studio; Fashion Films, de Tony Solís y LEIGH, de la artista leonesa Patricia Andrade.

A partir del viernes 3, los escenarios del FIAC se encenderán para recibir a “Bozal. Prohibido no volar”, y “Mendoza”, trasplantación del clásico drama shakesperiano de Macbeth al paisaje de la Revolución Mexicana.

El apartado escénico del festival también incluye a “Caborca”, creación de Teatro en Fuga con la obra “Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido”.

También hace un guiño al público infantil, con invitaciones como “El doncel del caballero”, “Algortimo Peter Pan”,y “El día que María perdió la voz”.

El renglón musical estará cubierto por las apuestas electrónicas y melodiosas del dueto canadiense Blue Hawái y el electro dúo mexicano Furia Kamikaze, que clausurará el festival musicalizando en vivo el filme silente “Frankenstein”, de James Whale.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here