Producirán energía eléctrica con residuos sólidos

0

Para contribuir en el medio ambiente con el aprovechamiento de los recursos naturales, el relleno sanitario aprovechará el confinamiento de los residuos sólidos para la producción de energía eléctrica.

El pasado martes, en sesión ordinaria de Ayuntamiento, se aprobó por unanimidad de votos que la empresa Promotora Ambiental S.A. de C.V., misma que actualmente hace las labores correspondientes en el relleno sanitario ‘El Verde’, se le otorgue la concesión del biogás para empezar a producirlo a partir del 1o de junio de este año durante un periodo de 20 años.

Esto tiene la intención de que los contaminantes en León se reduzcan a través del manejo integral de residuos, además de generar el biogás, el cual se tiene estimado que en los primeros 4 años se produzca 19 millones 4 mil 500 kilowatts hora, es decir, el 25 por ciento de la electricidad que la ciudad consume en alumbrado público.

La generación de energía se obtendrá a través del gas metano que se produce por la descomposición de residuos orgánicos, mismos que al descomponerse, tienen que emigrar hacia la atmósfera, por lo que la intención es capturarlo y convertirlo en electricidad.

La manera en la que se va a captar, es por medio del sistema de porteo y se dará factibilidad de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), capte el gas metano para transformarlo en energía y subirlo a las redes de suministro eléctrico, esto sin que le genere ningún gasto al Municipio.

Posteriormente la CFE compensará la energía eléctrica que se produjo, con la que se consumió, lo que permitirá que la facturación de la electricidad que se consume en el alumbrado público, se podrá reflejar en incremento de ahorro paulatinamente.

Del 100 por ciento de la energía eléctrica que se produzca, el 80 por ciento será integrada a través de este título concesión al Municipio, el 20 por ciento restante será para el ejercicio de la propia planta que se tendrá que instalar en el relleno sanitario‘El Verde’ y para la planta de tratamiento de lixiviados.

La regidora Beatriz Manrique Guevara, mencionó que la generación de biogás es un proyecto de vanguardia y sustentable, que permitirá a León ser una ciudad que combate el cambio climático y que aprovecha los recursos naturales que hoy están causando un daño ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here