Renuncia Wintilo Vega a candidatura del PRI al Gobierno de Guanajuato

0

Justo cuando parecí­a que el PRI de Guanajuato comenzaba a superar los daños sufridos en la elección interna, vino otro conflicto que terminó en la renuncia de Wintilo Vega a la candidatura al Gobierno del Estado.

Hay que mencionar que previo a este conflicto, e incluso a la elección interna, muchos se extrañaron de ver al empresario leonés, Jorge Videgaray Verdad, muy de cerca al entonces precandidato Wintilo Vega. Y es que, por el contrario, se esperaba que Videgaray Verdad apoyara al también empresario José de Jesús Padilla, rival de Wintilo en la elección interna prií­sta.

La relación Vega-Videgaray se entenderí­a semanas después, una vez que Wintilo Vega ganó la candidatura de su partido, se comenzó a mover el nombre de Jorge Videgaray para el Senado.

Y precisamente ese era el acuerdo, ambos se necesitaban. Por una parte, Wintilo Vega necesitaba un enlace con el sector empresarial de Guanajuato que pudiera, incluso, representar apoyo económico para su campaña y para esto Jorge Videgaray era la persona adecuada. A cambio, Wintilo habrí­a de asegurar un lugar en el Senado para Videgaray.

De hecho, ninguno de los dos rompió el acuerdo, fue el Comité Ejecutivo Nacional del PRi quien decidió poner a Francisco Arroyo Vieyra en el primer lugar de la fórmula al Senado, con lo que tiene garantizado su lugar, mientras que a Jorge Videgaray le fue otorgado el segundo lugar.

Esto ocasionó la molestia de Wintilo Vega Murillo, por lo que decidió renunciar a la candidatura. ‘No voy a una fiesta donde la dirigencia nacional no quiere construir una victoria. Dije que iba hacer mi mejor esfuerzo para ganar, pero no para servir de comparsa en una derrota’.

Ya sin candidato, se esperaba que el PRI nombrara a José de Jesús Padilla como sustituto, quien obtuvo el segundo lugar en la elección interna y que, debido a su campaña, se habí­a ganado un lugar entre la opinión pública, además de mantener una estructura de publicidad en espectaculares y otros medios. Otro posible sustituto era Juan Ignacio Torres Landa, pero al parecer no quiso aceptar la candidatura en esas condiciones.

Sorpresivamente, fue el dirigente estatal del PRI, Miguel Ángel Chico, quien dejó su cargo para asumir la candidatura al Gobierno del Estado. Entre inconformidades hacia el interior del partido, Miguel Ángel Chico tomó protesta como candidato.

Esto sin duda viene a afectar muchí­simo al PRI estatal en las próximas elecciones, ya que habrá que sumar que cada dí­a son más los que dejan el partido para unirse al PRD local, dividiendo el voto entre ambos partidos.

Si con Wintilo Vega como candidato prií­sta, el PAN ya tenía un escenario relativamente fácil, ahora con este último conflicto podrí­a asegurarse que el PAN mantendrá el Estado de Guanajuato sin ningún problema.

Ya en el PRI comienzan a planear cómo sacar al PAN del Estado, pero en el 2012. El mismo Wintilo Vega intentará controlar nuevamente al PRI estatal una vez que pasen las elecciones el 2 de julio, como él mismo lo señaló en una entrevista para el periódico Reforma. ‘A esta dirigencia la quiero ver la noche del 2 de julio. Si lo que está haciendo en Guanajuato, Guerrero, Yucatán, Oaxaca y Querétaro está bien, entonces el 2 de julio tendremos una victoria contundente, y yo mismo pondré por escrito mis disculpas. Pero si no es así­, entonces tenemos que correrlos a patadas a todos. Y no soy el único que ya está pensando qué vamos a hacer en el PRI el 3 de julio’.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here