Restaurarán columna barroca de la “Casa Obregón”

0
Columna histórica en León Guanajuato

Con el objetivo de rescatar el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico del municipio, se inició la restauración de la columna de la finca conocida como Casa Obregón o Casa de los Obregones, ubicada en la esquina de las calles Pedro Moreno y 5 de Mayo en el Centro Histórico.

El arquitecto Miguel Ángel Gómez García, responsable de la obra, explicó que el objetivo es conservar la columna por medio de procedimientos de restauración, que consisten en consolidarla y protegerla, ya que tenía partes muy deterioradas, material de cantería disgregado y presenta pérdida de piezas.

Los trabajos de restauración consistirán en consolidar el material disgregado, restituir lo que se ha perdido y proteger la columna de deterioros.

“Con la restauración vamos a poder recuperar un documento para la memoria. Las obras de arquitectura del patrimonio cultural en general, está constituido por documentos de la memoria que son formadores de identidad, entonces lo que se está trabajando es en el rescate y la conservación de la memoria y por tanto de la cultural de los leoneses”, dijo Miguel Ángel Gómez.

Restauración columna histórica León

Los trabajos son avalados y supervisados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Guanajuato.

Gómez García explicó que la restauración adquiere relevancia cultural e histórica debido a que es uno de los pocos y claros ejemplos de la arquitectura del siglo XVIII de León. Además la finca es considerada una de las casas más importantes y bellas de la ciudad durante el siglo XIX pues ahí vivió Julián de Obregón, uno de los precursores de la industrialización de León.

La columna es la única en su tipo y estilo en la ciudad, es de estilo barroco y fue fabricada en cantera labrada. Tiene una inscripción que dice: “Evaairam”, se cree, que el arquitecto que tuvo a su cargo la obra, dejó caer al agua el papel donde estaba escrita la leyenda ‘Ave María’, que tenía que labrar en la columna; y confundido cuando el agua trasminó la tinta de huizache de un lado al otro del papel, labró las letras al revés, tal como las estaba viendo.

De acuerdo a datos históricos, en esta casa se hospedó el general realista Félix María Calleja en 1810 durante su visita a esta ciudad para controlar los levantamientos insurgentes, además de ordenar como delegado a Manuel de la Concha Gutiérrez, entonces propietario de Plaza de Gallos.

Es también muy probable aunque no hay registro histórico, que dada su condición de casa señorial, se haya hospedado Agustín de Iturbide cuando estuvo en la Villa de León. Además don Julián de Obregón, benefactor de la ciudad, creció y vivió allí.

Se espera que la obra esté concluida en ocho semanas. Posteriormente los leoneses podrán ser testigos de la memoria arquitectónica y del rescate de un bien cultural de la ciudad.

Artículo relacionado: Sobrevive columna del siglo XVIII.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here