Se unen Municipio y vecinos de León 1

0

Elementos de la Policía Municipal y vecinos de la colonia León I se reunieron para compartir sus propuestas y conclusiones contra la problemática social, luego de participar en el curso Multipol impartido por la Policía Nacional de Israel a través de la Dirección General de Prevención del Delito.

Los colonos se reunieron en el Centro Multipol, próximo a inaugurarse, para establecer con los agentes las soluciones a las principales problemáticas de la zona luego de haber realizado un diagnóstico con la comunidad, en el que se arrojó que los robos, bullying, riñas campales y violencia intrafamiliar, son los problemas que atentan la paz social.

“Parte de la formación de Multipol es en campo, en una comunidad en la que va a interactuar, en temas que la comunidad identificó como sus problemas. La siguiente parte es cómo sobre esos problemas construimos una propuesta de solución conjunta entre ellos mismos como vecinos, comprometiéndose con nosotros, como autoridad”, dijo el director general de Prevención del Delito, José Moisés Herrera Saldaña, quien considera que el elemento Multipol tiene que ser un gestor de proyectos con la comunidad.

Las conclusiones a las que llegaron fueron aplicación del programa Mi vecino seguro, comunicación entre vecinos, cuidar el alumbrado público para transitar por rutas seguras. También coincidieron en realizar acciones para combatir el bullying en el que participen papás y maestros de la zona; se realizará alianza con el gobierno para convertirse en miembros del voluntariado Multipol que dirige Prevención del Delito.

Establecieron también creación de programas educativos, talleres culturales, torneos deportivos, trabajo con la familia y mayor vigilancia policial.

“El modelo Multipol trata de problemas de prevención primaria y secundaria, que la gente no caiga en la prevención terciaria, que los Multipol se encarguen de trabajar más en temas de prevención, y que la policía reactiva se encargue de problemas pesados, pero con la comunidad tienen que trabajar los tres policías que hay aquí”, comentó el instructor de la Policía Nacional de Israel Elías Soae Freue.

Añadió que en su visita a León, le sorprendió algo que no había visto en todo el mundo, al señalar a Mauro Mena Franco, (suegro de un elemento de la Policía Municipal que falleció hace una semana) quien dejó de lado su luto para sumarse como vecino voluntario.

Un integrante de la pandilla ‘Ocultos 16’ también se unió y manifestó su interés de pertenecer al voluntariado ya que “sirve que sacamos a más jóvenes de los vicios, los arraigamos a que hagan deporte, a que hagan ejercicio y no estén igual que uno”.

Después de la dinámica, los nuevos elementos Multipol recibieron su constancia en el cierre del curso en la Universidad Humani Mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here