Sobrevive columna del siglo XVIII

4

Historia León, Guanajuato

Una columna barroca, construida a finales del siglo XVIII, ha sobrevivido el pasar de los años en el Centro Histórico de León. De acuerdo a información encontrada en el libro “León. Trayectoria y Destino” del doctor Mariano González-Leal, esta columna fue seriamente modificada entre 1930 y 1940.

Hermosa columna barroca, dieciochena, que remata la arista de la casa paterna de don Julián de Obregón, construida en el ocaso del siglo XVIII por el Coronel don Ignacio de Obregón, padre del benefactor. Se halla en la esquina de las calles llamadas entonces del Cirineo y de la Compañía, hoy Cinco de Mayo y Álvaro Obregón. Fue conocida como “la casa de los Obregones Poleos”.

Esta finca fue radicalmente modificada en la década 1930-1940, en que se le añadió un segundo piso. Las jambas de sus ventanas fueron alargadas para transformarlas en puertas. Se cubrió su patio, se cegaron algunos arcos, finalmente, en 1987 se dedicó a comercio de calzado.

Lamentablemente en la actualidad, la columna se encuentra muy deteriorada, como se puede notar en las imágenes.

Historia de León, Guanajuato

Investigación: David Gamez
Fuente: Archivo Histórico Municipal

4 COMENTARIOS

  1. VIENDO VARIAS FOTOGRAFIAS DE LEÓN ANTIGUO, RECORDÉ QUE ALGUNA VEZ ME PREGUNTARON SI SABÍA DONDE ERA LA ESQUINA DE LA FAMOSA “PIEDRA PARADA” LA VERDAD NO TENGO IDEA SI SE REFERIA A ALGÚN TIPO DE REFERENCIA COMO LA COLUMNA DE ÉSTA ANTIGUA CASA DE LOS OBREGÓN O ERA ALGÚN TIPO CANTINA DE AQUELLOS TIEMPOS… ALGUIEN PODRIA DARME REFERNCIAS…?

    • La ‘Esquina de la Piedra Parada’ se refiere a esquina de Ignacio Comonfort y Constituciòn en la zona centro de la ciudad. En una de las esquinas está una piedra que aun se conserva.

  2. Muy buena pagina, contenido muy bueno , demuestra mucho carino a nuestra gran ciudad. Felicidades sigan adelante y superanfose

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here