Visualizan futuro de la Ciudad Histórica al 2040

0

Visualizar un futuro deseable para la Ciudad Histórica (Centro Histórico, Barrio de San Miguel, Barrio de San Juan de Dios, Barrio de El Coecillo, y Barrio Arriba) en el año 2040, fue el objetivo de la sesión extraordinaria del Consejo Consultivo para la Protección y Promoción del Patrimonio Histórico del Municipio, que se reunió esta mañana en el Instituto Municipal de Planeación (Implan).

Como parte de los acuerdos generados en la sesión del 21 de febrero, el consejo llevó a cabo un taller de prospectiva en el que mediante un ejercicio de reflexión describieron futuros para la Ciudad Histórica en los próximos 25 años. La intención es que el resultado se integre al plan estratégico de la ciudad con visión 2040 que lidera el Implan.

Previo al ejercicio, se mostraron a los integrantes del consejo la planeación y los estudios que se han realizado en torno al Centro y Barrios Históricos, además se presentó un diagnóstico general de la zona.

Posteriormente se realizó un ejercicio individual de prospectiva en el que plantearon su visión de la Ciudad Histórica para 2040, describiendo el futuro posible, deseable y probable que propondrían a la ciudadanía.

Los consejeros coincidieron, entre otras cosas, en la perspectiva de una Ciudad Histórica ordenada, que rescate el patrimonio tangible pero también la identidad leonesa, sin contaminación visual y auditiva, así como la sensibilización y conciencia de los ciudadanos que gracias a la identidad y el orgullo que poseen contribuyan a conservar la ciudad segura, digna y limpia.

Las conclusiones del taller serán analizadas para que en un ejercicio posterior, programado el 19 de marzo, se generen conclusiones y unifiquen la visión a futuro.

Asistieron a la sesión el síndico Luis Fernando Gómez Velázquez; el director general de Desarrollo Urbano, Óscar Pons González (presidente); la directora de Ciudad Histórica, Celina Padilla Vázquez; la directora de Control del Desarrollo, Marlene Mónica Núñez Ruiz; la directora del Implan, Graciela Amaro Hernández; el director general de Economía, Ignacio Noriega Padilla; y la directora de Promoción Turística de la Dirección de Turismo, Yazmín Quiroz López.

Por parte de los consejeros estuvieron María del Carmen Aranda Muñoz, Mariano González Leal, Luis Felipe Velázquez Verdad, Enrique Aranda Flores, Luis Eduardo Lomelín Alba, Eduardo Castro Busso, José David González Flores y Ricardo Torres Álvarez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here