¿Y quién es ese Luis González de Alba?

35



Por: David Benavides Velázquez

En la era de la mercadotecnia es difícil ubicar a personas que no siguen los convencionalismos. Supongo que muchos jóvenes de hoy asociarán el nombre de Cuauhtemoc Cárdenas o Porfirio Muñoz Ledo con la izquierda mexicana, con esa que fue masacrada en 1968, pero resulta que, en aquella época, tanto Cárdenas como Muños Ledo eran priístas comprometidos con el sistema, con ese sistema que mataba estudiantes. Ellos no fueron víctimas sino cómplices de la masacre, pero por lo mismo tuvieron acceso a los medios y limpiaron su imagen mientras Luis González de Alba, destacado líder estudiantil, pasaba tres años preso en Lecumberri.

Irma Serrano, la prostituta de Gustavo Díaz Ordaz, defiende mucho al asesino confeso de los estudiantes, y a pesar de su notoria relación con Días Ordaz, el PRD la hizo senadora por Chiapas. Mientras tanto, los funcionarios públicos perredistas que llegaron al poder en la ciudad de México con la imagen de víctimas del 68 se dedicaron a cerrar los negocios que habían sido propiedad de Luis González de Alba, a quien no le perdonan su honestidad ni su inteligencia (de hecho él ya había vendido sus negocios antes de que los clausuraran).

Lo que digo en los párrafos anteriores no se basa en mi opinión, sino en datos demostrables. Cuando hablo con palabras obscenas no pretendo ser grosero, sino describir los hechos tal como son. Me disculpo, de cualquier modo, si alguien se ofende porque usé términos tan repugnantes como “priístas” o “Gustavo Díaz Ordaz”, pero hay que llamarle al pan “pan” y al vino “vino” (un saludo, por cierto, a las sexoservidoras que no se han hecho cómplices de sus clientes ni complacen a cualquier asesino nomás porque tiene poder o dinero, lamento haber mencionado su profesión en algo tan repugnante como la política mexicana de los años sesentas)

Pero no quiero dejar la imagen de que Luis González de Alba es un líder estudiantil, pues su biografía va mucho más allá de eso. No me gusta etiquetar a la gente, así que lo único que puedo decir de él, en esencia, es que es un ser humano, como todos, pero aunque todos somos lo mismo él tiene virtudes que ya quisiéramos muchos. La primera que se me ocurre es el escepticismo, pero tomando la palabra en su sentido etimológico y filosófico, pues “escéptico” no quiere decir “el que duda” sino el que investiga y busca con atención lo que otros creen tener ya muy claro.

Una buena biografía de él tal vez comenzaría diciendo que nació en San Luis Potosí en 1944, pero como esto no es una buena biografía prefiero citar algunas de las cosas que escribió durante la huelga estudiantil de 1986 y 1987, la del CEU:

“En la izquierda, como en la derecha, como en el PRI nos hemos acostumbrado a mentir. Dijimos a los trabajadores de la UNAM, cuando queríamos contruir un sindicato, tal canatidad de verdades parciales acerca de su condición, que elevamos el burocratismo sin mejorar mucho la organización; otro tanto hicimos poco después con los profesores, los llenamos de argumentos para justificar los abundantes casos en que el rendimieto académico es bajo: es que el transporte, es que los cubículos, es que el precio de los libros, es que, es que… Pero el profesor cumplido lo sigue siendo a pesar de las, en efecto, mediocres condiciones de enseñanza. Hasta que alguna asamblea lo declare esquirol (…). Ahora va el turno de los estudiantes. Sabemos muy bién qué decirles para arrancar aplausos. Sabemos muy bien qué desean oír y llegamos a decirlo, a batirnos unos y otros en nuestra autocomplacencia. Encontramos la verdad a medias necesaria para convencer sin descubrir la baja calidad ideológica de nuestras baratijas (…) También yo sé, todos en esta mesa sabemos cómo sacar aplausos de ustedes. Lo sé hacer, lo he hecho y lo he hecho bien, pero a la vista de los resultados obtenidos en estos últimos 15 años, no lo volveré a hacer”.

Éste artículo, escrito hace 20 años, me convenció de la importancia de leer cuanta cosa escribiera Luis González de Alba. Puede uno estar o no de acuerdo con él, pero hay que reconocer la fuerza de sus argumentos y la forma directa en que los lanza. Al paso del tiempo ha escrito tantas cosas que sería dificil enlistarlas, pero creo que como recomendación vale la pena mencionar, por ejemplo, “Los derechos de los malos y la angustia de Kepler” libro editado por Cal y Arena.

Yo aquí dejo este comentario pues, para saber quién es ese tal Luis González de Alba hay que leerlo a él, no a mí.

David Benavides Velázquez.

35 COMENTARIOS

  1. ES UNO DE LAS TANTAS CONSIGNAS QUE SE PUEDIERON ESCUCHAR DURANTE EL MOVIENTO ESTUDIANTIL DEL 68 Y DE LAS MAS RECALCITRANTES POR LA CRUDEZA DE LA REALIDAD IMPLICITA”, CONSIGNA QUE LEI EN EL LIBRO “LA NOCHE DE TLATELOLCO” DE E. P. … EL CUAL ME PARECIO GENIAL POR LA FORMA EN QUE TE HACE ENTRAR EN UN CONTEXTO SOCIAL,POLITICO Y HASTA LA COTIDIANIDAD DE DICHO MOVIMIENTO. POR LO CUAL AL LEER EN NO SE QUE PAGINA DE LA RED (COSA TAN FRECUENTE AL NAVEGAR SIN RUMBO) DE LA ACUSACION Y HASTA LITIGIO POR -.PLAGIO.- DE ESTA AUTORA EN PERJUCIO DEL SR LUIS, NO HE TENIDO LA OPURTUNIDAD DE LEER ESA OBRA LITERARIA “Los días y los años” .. PERO ME SORPRENDIO EN GRAN MEDIDA EL HECHO.. POR LA CALIDAD MORAL E INTELECTUAL (COSA QUE NO PODRIA ESTAR EN CONTRA) QUE SE LE HA ATRIBUIDO DE FORMA MEDIATICA. PERO EN VERDAD ME INTERESA EL CASO.. Y ESPERANDO ENCONTRAR MAS INFO AL RESPECTO. SALUDOS Y ME LATIO TI BLOG,, ARTURO ESTUDIANTE ECONOMIA UNAM

  2. Gracias por tus comentarios, Arturo. En cuanto los leí comencé a buscar en mi archivo la información sobre el pleito entre Luis González de Alba y Elena Poniatowska. No encontré las referencias, pero lo que recuerdo va más o menos así: Enrique Krause publicó un ensayo histórico sobre el 68, pero incluyó fragmentos del libro de E. P. como referencia. El problema fue que “La noche de Tlaltelolco” es una novela, no una crónica, de manera que no relata las cosas con precisión, revuelve a los personajes y altera los hechos. LGA señaló las imprecisiones y EP hizo un berrinche formidable. Entre ella y Carlos Monsivais presionaron para que LGA saliera del periódico La Jornada (del que fue fundador y accionista). La libertad de expresión que tanto pregonan Monsivais y Poniatowska se reveló como la farsa que es, ellos se vieron tan ansiosos por censurar a LGA como Pinochet, Franco o Hitler hubieran censurado a quien dijera una verdad que les incomodara. Hoy el PRD gobierna el Distrito Federal y LGA, que fue militante de ese partido, tuvo que vender todos sus negocios en esta ciudad porque sabía que se los iban a clausurar. Desde que salió de Lecumberri en 1971, LGA no ha vuelto a ser preso político, pero sigue siendo líder honesto y ahora, respecto al D. F. es casi un exiliado político.

  3. A mí, Luis me abrió los ojos al evento del 68, me sensibilizó de tal manera, que sin yo haber vivido esa época, investigué todo lo que pude sobre este hecho siendo una adolecente y me llevó a decidir estudiar Comunicación. Hoy sigo siendo su seguidora. Tengo años búscando su huella, me encantaría poder enviarle un correo. No habrá manera de mandarselo o cuando menos, dejar un comentario para él?. Espero que alguien sepa.
    Saludos y gracias por esta información.

  4. Muchísimas gracias a Pedro Ortega por el vínculo que nos dio. En él se puede obtener una recopilación muy amplia de información que deja en claro que Poniatowska y La Jornada sólo están a favor de la libertad de expresión cuando les conviene.

  5. Alejandra Perez
    Te comento que él participará en la serie de Conferencias Magistrales por los 40 años del 2 de octubre, que se llevarán a cabo en el CCUT. El dará una conferencia el día 28 de agosto.

  6. http://www.milenio.com/node/79554

    Aqui da una explicacion de lo que paso con E.P. debo decir que la sra nunca a sido santo de mi devocion, en cambio desde que en Milenio comence a leer al sr Luis Gonzalez me encanto la claridad y la honestidad con la que dice las cosas, la critica que hace a la “izquierda” mexicana me gusta, porque es muy centrada, ojala hubiera mas como el en el seno de ese partido que ya apesta a muerto, necesitamos una izquierda con gente honesta, no con golpeadores que solo van detras del hueso, intentare conseguir por aca su libro del 68, que se ve que es en realidad bueno

  7. Quisiera saber, porque siempre me ha intrigado, si alguno de Uds. sabe quien escribio aquel libro titulado “El Mondrigo”. Alguna vez leí que fue el mismo Gonzalez de Alba. Gracias por su atención.

  8. @José Luis: El libro llamado “el mondrigo” no fue escrito por González de alba. De hecho le he escuchado personalmente, que ese “libro” le desagradó tanto, que él rompió varios ejemplares en la tienda de la unam, sitio donde hace años lo vendieron.

  9. Pues es un señor al que apenas voy conociendo, tengo entre mis manos “Agapi mu” que me está encantando. Pero por lo que voy leyendo encuentro mucho más estímulante su postura política y filosofía de tirar al descarado y apagar al pretencioso. Un nuevo movimiento es necesario, pero en contra de la asquerosa burocrasia que inutiliza las universidades públicas y las vuelve parodias llenas de vacas estúpidas y cerdos horondos.

  10. Don Luis es para mi, uno de los pocos lideres del 68 que de verdad vivio los hechos. Muchos son los que se cuelgan del movimiento pero pocos son los que de verdad estuvieron ahi. Es un ser honesto y por eso mismo vetado por aquellos que se dicen de izquierda pero no lo son.

  11. Sobre la dirección de Luis González de Alba, sería mejor manejar eso fuera del blog, en mensajes personales. A él se le critica tanto que acaban fastidiándolo con mensajes agresivos, ofensivos y, lo peor de todo, tontos. Por algo no pone su dirección en Milenio ni en su página web. Si su dirección apareciera en este blog seguro que Alejandra le daría un buen uso, pero los del “Sendero del Peje” y otros grupos fanáticos la tomarían para fastidiar a Luis González de Alba. Si lo sabremos nosotros. Este blog ya ha recibido ataques, insultos e intentos de destrucción. Por favor, Alejandra y Edgar, si deciden intercambiar información personal de LGA mándesla por correo electrónico entre ustedes. Es por consideración a la tranquilidad de alguien que nos une por la admiración que le tenemos.

  12. Hola: Yo nací en Charcas, S.L.P., y ahí conocí a Luis González de Alba en el Colegio Miguel Hidalgo, éramos compañeros en la primaria en donde era un niño observador, juguetón y estudioso. Salió su familia de Charcas y lo perdí. Con el tiempo leí su libro cuando estuvo en la cárcel y me impacto,me daba rabia pensar en el sistema que llevó a tantos jóvenes a ésas condicones, pero sentía el orgullo de haber sido compañera de un jóven importante en el movimiento de la huelga de 1968. Luego lo he seguido en algunos de sus libros y artículos e investigaciones periodísticas. Creo que el último que leí se refería al conflicto inicial de palestina… desde el punto de vista de la Biblia… todo comenzó en Ur de Caldea, por cierto me gustaría que siguiera escribiendo sobre lo mismo, porque hay mucha tela de donde cortar, es decir le falta mucho por investigar, y como lo escribe me satisface mucho leerlo.
    Aprovecho esta oportunidad para enviarle desde aquí un saludo y un abrazo solidario. Por lo poco que lo conocí y lo que he leído de él, Luis es un hombre honesto con su manera de pensar, humano y solidario, estudioso y muy responsable. Ojalá le llegue a él, éste comentario.

  13. Hola:
    Alguien sabe donde puedo conseguir la novela Agapi Mu de Luis Gonzalez de Alba? La he buscado en muchas librerias incluyendo Sanborns pero ni siquiera la tienen en catalogo.
    Les agradecere cualquier informacon a mi correo que es: agapimudos@yahoo,com. Mil gracias.
    Armando Sanchez Acosta

  14. Armando: La novela Agapi mu de Glez de Alba la he visto con frecuencia en Gandi, también en la del Sótano. Si no, en la editorial Cal y arena, Mazatlán 119, condesa (vivo cerca). Tiene continuación y a mí me gusta más que Agapi, se llama Cielo de Invierno,, es más novela, más trabajada, lo mejor que le conozco. Y acaba de publicar Otros días y otros años (Planeta).tambien me gustó.

    MiguelSánchez

    ¿Y de dónde sacaste eso de “agapimudos”? De la novela?

  15. me encanró su blog y sus comentarios. . . La verdad es que Luis de Alba es un gran escritor e intelectual de la epoca, al leer su libro `los dias y los años`(exelente libro por cierto)pude comprender y enterarme un poco mas hacerca de las atrozidades cometidas por parte del gobierno de mierda que tenemos. tengo 20 años y como podran darse cuenta naci muy lejos de la masacre (por asi decirlo) pero la rabia y la impotencia la llevo en mi. y como dice fernando delgadillo `dos de octubre no se olvida`

  16. EN UNA OCASION SALIO EN LA TV UN PROFESOR QUE RECIEN SALIO DE LA CARCEL DELITO SU CREENCIA Y EXIGIR JUSTICIA EN LA MATANZA DEL 68 ERA DE TIJUANA B.C. NO RECUERDO EN QUE AÑO NI CUANTOS ESTUBO ENCERRADO EN MEXICO PERO LO QUE EL PLATICO QUE LLEGARON A SU DOMICILIO EN LA MADRUGADA Y LO LEVANTARON EN PAÑOS MENORES Y SE LO LLEVARON EN AVION A ENCERRARLO A UNA CARCEL DE MEXICO NO ME IMAGINO QUE FUE LECUMBERRI NO AGUANTO LA ENTREVISTA SE LE VINO UN LLANTO AHOGADO POR TODO LO QUE EL GOB. LO HIZO PASAR CON TORTURAS Y HUMILLACIONES.

  17. EN UNA OCASION SALIO EN LA TV UN PROFESOR QUE RECIEN SALIO DE LA CARCEL DELITO SU CREENCIA Y EXIGIR JUSTICIA EN LA MATANZA DEL 68 ERA DE TIJUANA B.C. NO RECUERDO EN QUE AÑO NI CUANTOS ESTUBO ENCERRADO EN MEXICO PERO LO QUE EL PLATICO QUE LLEGARON A SU DOMICILIO EN LA MADRUGADA Y LO LEVANTARON EN PAÑOS MENORES Y SE LO LLEVARON EN AVION A ENCERRARLO A UNA CARCEL DE MEXICO ME IMAGINO QUE FUE LECUMBERRI NO AGUANTO LA ENTREVISTA SE LE VINO UN LLANTO AHOGADO POR TODO LO QUE EL GOB. LO HIZO PASAR CON TORTURAS Y HUMILLACIONES.

  18. a todos los comentarios vertidos en este sitio sobre LGA, los felicito y se quedan cortos. yo estuve preso con el en la crujia C de Lecumberri, durante 2 años y tres meses, y en todo ese tiempo siempre se comporto como todo un sr. honesto, cabal, idealista utopico. En cuanto a la novela LA NOCHE DE TLATELOLCO DE ELENA deseo referirles q ella nis visito en LECUMBERRI y tomo testimonio de viva voz-SALUDOS LGA DEL MENOR.

  19. Estube presente en la plaza de las tres Culturas el 2 de octubre de 1968 y me parece que Luis Gonzalez de Alba es un renegado de ese movimiento por su pensamiento actual. No cabe duda que cuando se es joven se tienen ideales, después lo que cuentan son los intereses, por eso Luis de Alba se hizo un mal empresario y ahora defiende el neoliberalismo económico que implementó en México Miguel de la Madrid y Carlos salinas de Gortari. Afortunadamente en todo el mundo este sistema económico esta fracasando por el bien de la humanidad. Me parece que este exdirigente es la pluma de todos lo tecnócratas que mal nos gobiernan.

  20. LGA, autor del presente post, un estudiante del 68 que aprendió que no hay contra el sistema. Al final quedó resentido con la izquierda y se volvió un duro crítico de la misma. Que bueno en parte, porque siempre se necesita, pero a la vez, se vuelve hasta cierto punto en un fanático pro-derecha involuntariamente.

    Es un Subcomandante Marcos con pluma, mas preocupado por la izquierda y sus errores que por criticar a quienes realmente ostentan el poder en México (la izquierda o al menos la parte mas cercana, no lo tiene).

    Busca autentificarse por haber sido alguna vez un estudiante con ilusiones del cambio. Sería bueno saber si sigue pensando que el PRI de EPN es el mismo asesino y represor que en 1968, porque al menos la crítica a Cárdenas y Muñoz Ledo va en ese sentido.

  21. Solo hay que leer su columna en PRIlenio para darte cuenta que es un vendido del sistema.
    Eso si da la sensación de ser un gran intelectual que sabe mucho pero solo impresiona a la gente ignorante.

  22. Muy interesante la columna de David Benavides. Yo siempre he pensado que el derecho más difícil de conseguir por la sociedad a lo largo de la historia es el de la libre expresión. En este blog, como en la gran mayoría de los blogs, domina la intolerancia a la libre expresión. Los insultos y la descalificación de personas que piensan diferente a uno es el factor más importante que me confirma que como sociedad, y al final como especie humana no tenemos futuro. Irónicamente, el comentario de Voltaire de que “no estoy de acuerdo con lo que expresas, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”, el hecho de que nadie ejerce en la praxis este fundamento de la libre expresión, es posiblemente una razón por la que el planeta está sobrepoblado. Y para finalizar, desde mi punto de vista, Luis González de Alba es una es las mentes más iluminadas (sino es que la única) de la verdadera izquierda moderna, LIBERAL Y DEMOCRÁTICA, conceptos estos últimos denigrados y denostados por aquéllos que la ensucian, llámense PRD, PT, CNTE, SME y demás lacras sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here